PUBLICIDAD

SCI-INNOVACIÓN

DART fue un éxito: logró desviar el asteroide Dimorphos

La NASA ha comunicado que la nave espacial de la misión Dart, llevada a cabo el pasado 26 de septiembre logró impactar correctamente con el asteroide Dimorphos haciendo que cambiará de orbita. Esta es la primera vez que los humanos han alterado la órbita de un objeto en el espacio intencionalmente.

Imagen: NASA/JOHNS HOPKINS APL

Datos arrojados por la misión DART

El análisis de los datos obtenidos por el equipo de investigación de la misión de redireccionamiento del asteroide doble (DART) ha arrojado que el impacto cinético de la nave espacial contra el objetivo, alteró con éxito su órbita.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Antes del impacto de DART, Dimorphos tardaba 11 horas y 55 minutos en orbitar su asteroide de mayor tamaño Didymos, pero desde el impacto, el equipo de investigación ha informado que se alteró su tiempo orbital reduciéndolo por 32 minutos, lo que deja su periodo en 11 horas y 23 minutos, con 2 minutos de margen de error en las mediciones.

La directora de la División de Ciencia Planetaria de la NASA, Lori Glaze, ha comentado que antes de la colisión, el cambio mínimo exitoso estaba estipulado en por lo menos 73 segundos, sin embargo, DART fue completamente exitoso y superó la expectativa hasta 25 veces más.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El equipo de investigación aún se encuentra adquiriendo datos con ayuda de observatorios terrestres de distintas partes del mundo y están actualizando la medición del período con observaciones frecuentes para mejorar su precisión.

Imagen: NASA/ESA/STScI/Hubble

La órbita revisada es resultado de las observaciones de cuatro telescopios separados en grupos de dos para su correcto análisis, y los cuatro arrojaron el mismo tiempo de órbita del asteroide, según lo mencionado por la líder de la coordinación de DART, Nancy Chabot.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Todos nosotros tenemos la responsabilidad de proteger nuestro planeta de origen. Al fin y al cabo, es el único que tenemos”, dijo Bill Nelson, administrador de la NASA. “Esta misión muestra que la NASA se está intentando preparar para cualquier cosa que el universo nos depare. En la NASA hemos demostrado que nos tomamos en serio nuestro papel como defensores del planeta. Este es un momento decisivo para la defensa planetaria y para toda la humanidad, lo que demuestra el compromiso del excepcional equipo de la NASA y sus socios de todo el mundo”.

Los siguientes pasos para la misión Dart

“Este resultado es un paso importante para entender el efecto total del impacto de DART con su asteroide objetivo”, ha dicho Glaze. “A medida que nuevos datos lleguen a diario, los astrónomos podrán evaluar mejor si una misión como DART podría usarse en el futuro para ayudar a proteger la Tierra de una colisión con un asteroide, si es que alguna vez descubrimos que uno se dirige hacia nosotros, y de qué manera podríamos hacerlo”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Imagen: EFE/NASA

Ahora se está tomando un enfoque hacia la medición de la eficiencia de la transferencia de la cantidad de movimiento de unos 22 mil 530 kilómetros por hora de la colisión de DART contra su objetivo. El retroceso producido por la explosión de escombros mejoró sustancialmente el empuje de DART contra Dimorphos, así como el aire que sale de un globo lo envía en la dirección opuesta.

“DART nos ha proporcionado datos fascinantes sobre las propiedades de los asteroides y la efectividad de un impactador cinético como tecnología de defensa planetaria”, ha mencionado Chabot, “El equipo de DART continúa analizando este rico conjunto de datos para comprender por completo esta primera prueba de defensa planetaria de desviación de asteroides”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Los astrónomos aseguran que estudiando las imágenes de Dimorphos podrán obtener una aproximación de la masa y forma del asteroide. En aproximadamente cuatro años, el proyecto Hera de la Agencia Espacial Europea también tiene pensado estudiar detalladamente a Dimorphos y Didymos con un enfoque en el cráter dejado por la colisión de DART.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD