PUBLICIDAD

SCI-INNOVACIÓN

Mira a Artemis I entrar en órbita lunar este viernes

La misión Artemis I ya ha recorrido parte de su trayectoria estipulada, justo ahora está orbitando alrededor de la Luna y ya nos ha regalado imágenes del satélite natural desde su perspectiva. Pero su recorrido apenas va por la mitad y la NASA ha dicho que este viernes 25 de noviembre, alcanzará la órbita lunar retrógrada, maniobra que podrá verse en vivo a través de las transmisiones de la NASA.

La trayectoria de Artemis I

Desde su lanzamiento el pasado 16 de noviembre, la cápsula Orión ha estado inmersa en su trayectoria hacia la Luna. El primer paso fue orbitar alrededor de la Tierra para luego ser impulsada hacia el satélite natural.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Artemis I llegó a la Luna el pasado 20 de noviembre cuando se alejó tanto de la Tierra que dejó de estar bajo la influencia gravitacional de esta. Ingresó en la esfera de influencia lunar a la 1:09 CST del mismo día y luego de una maniobra con los motores propulsores, logró acercarse al punto más cercano a la superficie lunar, a tan sólo 130 kilómetros.

Desde entonces ha estado sobrevolando el satélite, pero será este 25 de noviembre a las 16:52 EDT cuando la NASA active la quema del sobrevuelo monitorizado de salida. Luego de que esto suceda, Artemis I entrará en una órbita retrógrada distante (DRO), misma que obtiene su nombre gracias a que está muy por encima de la superficie lunar y a que Orión viajará en dirección opuesta a la direccion que la Luna viaja alrededor de la Tierra.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Será esta maniobra la que le de el impulso gravitacional a la nave espacial, para alejarse tanto de la Luna. El impulso será tal, que Orión se convertirá en la primera nave espacial de tripulación en colocarse lo más lejos de la Tierra posible.

La quema de sobrevuelo monitorizado de salida, colocará a Orión a 64 mil kilómetros de la Luna, la distancia más lejana que una nave espacial de tripulación haya alcanzado. El anterior récord lo tiene el Apolo 13 de la NASA, que durante su viaje a la Luna experimentó una explosión en uno de los tanques e oxígeno del módulo de servicio. Debido a esto, el alunizaje se canceló y la tripulación dio vuelta a la Luna para luego regresar a salvo a la Tierra.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Cuándo ver a Artemis I entrar en órbita retrógrada

El 25 de noviembre a las 16:52 EDT (15:52 tiempo del Centro de México), Orión entrará en su órbita retrógrada distante. La NASA transmitirá la maniobra a través de su sitio oficial.

Una vez que Orión entre en la DRO, permanecerá ahí poco menos de una semana para luego regresar a la Tierra a partir del 1 de diciembre. El regreso de la cápsula está programado para el 11 de diciembre, cuando la nave espacial ingrese de nuevo a la atmósfera terrestre, un viaje que culminará con un amerizaje en el Océano Pacífico.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD