Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

SCI-INNOVACIÓN

El magnífico viaje al espacio de la primera mexicana con Blue Origin

Por: Ecoo sfera6 de junio de 2022

Katya Echazarreta se convirtió en la primera mujer mexicana en viajar al espacio, un hito de gran importancia para las mujeres de esta nacionalidad. La joven de apenas 26 años de edad, formó parte de la tripulación del New Shepard perteneciente al magnate Jeff Bezos y su compañía aeroespacial, Blue Origin. Al lado de cinco tripulantes más, Echazarreta alcanzó la órbita terrestre y pudo observar la curvatura de la Tierra desde el espacio.

¿Quién es Katya Echazarreta?

Katya ha dedicado su vida a la ciencia y se ha convertido en modelo a seguir para las mujeres, pues ha sabido abrirse camino en el mundo STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), pese a que existe una predominación masculina en este sector.

La joven comenzó su carrera en la UCLA donde estudió ingeniería eléctrica, además tiene una maestría por parte de la Universidad Johns Hopkins. Tras concluir con sus estudios, Echazarreta decidió perseguir su sueño de adentrarse más cada vez en el mundo de la ciencia aeroespacial, por esta razón buscó oportunidad en la NASA donde pasó cuatro años laborando en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), en donde colaboró en un total de cinco misiones aeroespaciales. Sin embargo, su sueño más grande era el de viajar al espacio y finalmente lo logró durante la quinta misión tripulada de la agencia aeroespacial privada Blue Origin.

Antes de abordar la cápsula que transportaría a la joven hacia su sueño, dedicó unas palabras a su país natal a través de su cuenta de Twitter.

Este vuelo te lo dedico a ti, Mexico🇲🇽

I dedicate this flight to you, Mexico🇲🇽 pic.twitter.com/VMCr5NgHEM

— Kat Echazarreta (@katvoltage) June 4, 2022

Cómo fueron el despegue y aterrizaje de la cápsula

El despegue se produjo a las 08:26 hora local del oeste de Texas, desde donde la nave New Shepard emprendió su viaje hacia el espacio con una tripulación total de seis pasajeros. Seis turistas espaciales que incluyeron a Echazarreta de México, Victor Correa Hespanha de Brasil, así como a los empresarios Hamish Harding, Jaison Robinson, Victor Vescovo y Evan Dick, llegaron al espacio en un viaje que duró 10 minutos hasta alcanzar salir de la Tierra.

La cápsula New Shepard fue propulsada por un lanzador especial que una vez que se desprendió de la cápsula, regresó a la Tierra para aterrizar en una pista de manera segura. Este tipo de despegues de nueva generación se hacen de esta forma para poder volver a utilizar el propulsor en misiones futuras.

Luego de un vuelo de 10 minutos donde la cápsula siguió una trayectoria preestablecida, finalmente cruzó la línea Karman, que se encuentra a una altura de 100 kilómetros sobre la superficie terrestre y que marca la frontera con el espacio, según la convención internacional. Una vez transcurrido este tiempo, la cápsula que transportó a los 6 turistas espaciales, aterrizó suavemente en una vasta llanura árida bañada por la luz solar.

Allí tanto Echazarreta como sus cinco compañeros de tripulación, pudieron experimentar la ingravidez, así como observar la Tierra desde una distancia tal que les permitió admirar la curvatura del planeta a través de los grandes ojos de buey de la nave espacial.

The view changes you. #NS21 pic.twitter.com/3gWo5yjDlM

— Blue Origin (@blueorigin) June 4, 2022

Luego de unos minutos en el espacio, el descenso comenzó para alcanzar de forma segura la superficie terrestre. La tripulación experimento la caída libre dentro de la cápsula para regresar hasta tierra firme. Una vez que alcanzó la distancia óptima del suelo, la New Shepard desplegó tres paracaídas que se encargaron de frenar la velocidad hasta que la tripulación se encontró segura de vuelta en la superficie.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: