PUBLICIDAD

SCI-INNOVACIÓN

Así suenan los meteoritos impactando en Marte (video)

Durante los últimos dos años, la NASA ha anunciado que el sismómetro del modulo de aterrizaje de Marte, ha detectado vibraciones de cuatro impactos separados. El dispositivo detectó ondas sísmicas de cuatro distintas rocas que estrellaron en Marte en 2020 y 2021, esta es la primera vez que se han detectado ondas sísmicas y acústicas de un impacto en Marte.

Imagen: ShutterStock

Impactos de meteoritos en Marte

En un articulo publicado en Nature Geoscience se explican dichos impactos, los cuales se ubicaron entre 85 y 290 kilómetros desde la ubicación de InSight, en Elysium Planitia, una región de Marte.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El primer impacto entró en la atmósfera de Marte y explotó en tres fragmentos, cada uno de los cuales ha dejado un cráter sobre la superficie del planeta. El orbitador de Reconocimiento de Marte de la NASA sobrevoló el lugar donde impactaron, usando su cámara del Experimento Científicos de Imágenes de Alta Resolución (HiRISE) pudo obtener el color de los cráteres en primer plano.

InSight esperó por tres años antes de poder detectar un impacto, y tras verificar los datos de sus registros de impacto, pudieron confirmar que ya se habían producido eventos similares anteriormente.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Marte se encuentra justo al lado del principal cinturón de asteroides de nuestro Sistema Solar, el cual proporciona rocas espaciales para marcar la superficie del planeta, puesto que la atmósfera de Marte es más gruesa que la de la Tierra por 1%, más meteoroides pasan a través de ella sin desintegrarse, es por esto que investigadores se preguntan por qué no se han logrado detectar más impactos de meteoritos en Marte.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Por su parte, el dispositivo InSight de la agencia espacial de Francia y su Centro Nacional de Estudios Espaciales, ha logrado detectar más de 1,300 sismos, ya que es capaz de detectar ondas sísmicas a miles de kilómetros de distancia.

De qué sirve detectar impactos en Marte

Creen que algunos impactos pudieron ser oscurecidos por el ruido del viento o por los cambios en la atmósfera de las estaciones. Ahora se espera hallar más impactos dentro de los casi cuatro años de datos de InSight, debido a que se ha descubierto la forma sísmica de los impactos en el Planeta Rojo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Imagen: ShutterStock

Estos podrían llegar a ayudar a una mejor comprensión del planeta, pues estudiar el cambio de las ondas sísmicas a medida que se mueven entre materiales distintos permitirá a los científicos estudiar la corteza, el manto y el núcleo de Marte.

Los impactos que hasta ahora han sido confirmados, han producido sismos de una magnitud que no pasa de los 2,0 grados. A pesar de ser pequeños impactos, ayudan a la observación de la corteza marciana, mientras que terremotos de 5 grados, son capaces de relevar información sobre el manto y el núcleo del planeta.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Los impactos son los relojes del Sistema Solar” dijo Raphael Garcia del Centro Nacional de Estudios Espaciales, pues estos serán los críticos para refinar la linea del tiempo del planeta ya que, según la tasa de impacto ahora será posible estimar la edad de las superficies. Los científicos aproximan la edad de la superficie según la cantidad de cráteres en ella: mientras más tenga, más antigua es.

Referencias: Garcia, R.F., Daubar, I.J., Beucler, É. et al. Newly formed craters on Mars located using seismic and acoustic wave data from InSight. Nat. Geosci. (2022). DOI

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD