Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

SCI-INNOVACIÓN

Extraña bola cae en Escocia, astrónomos dicen que es basura de Elon Musk (video)

Por: Ecoo sfera15 de septiembre de 2022

Los residentes de Escocia avistaron un objeto extraño en el cielo nocturno, una inesperada bola de fuego cruzó la bóveda celeste y dejó asombrados a todos aquellos que tuvieron la oportunidad de admirarlo. Y aunque muchos lo catalogaron inicialmente como una estrella fugaz o un meteorito que logró ingresar del espacio, la realidad es más cruda. Según expertos, se trata de basura espacial de la compañía de internet satelital de Elon Musk.

La bola de fuego se vio durante 20 segundos

La Red de Meteoros del Reino Unido, dijo que la bola de fuego fue visible durante al menos 20 segundos y que gracias al fenómeno, recibió cerca de 800 informes de Escocia, Irlanda del Norte y el norte de Inglaterra. Los videos captados por distintos ciudadanos del Reino Unido, muestran a un objeto desconocido que parece romperse a medida que avanza en el cielo.

Pese a las conjeturas inmediatas de que se trataba de un meteorito ingresando a la atmósfera, el experto John Mclean, astrónomo de la Red de Meteoros, dijo que lo más probable es que se tratara de basura espacial.

“Lo que estamos viendo en este momento es un satélite Starlink, que en realidad se debió salir de órbita o reingresar a la atmósfera hoy, pero es posible que haya salido de órbita un poco antes”, dijo el astrónomo.

La empresa Starlink de Elon Musk ha lanzado más de 2 mil 400 satélites hacia el espacio para brindar su servicio de internet satelital. Supuestamente la empresa tiene como meta lanzar un total de 42 mil dispositivos para formar la red más grande de internet. Sin embargo, desde que el magnate anunciara sus planes iniciales de lanzar miles de satélites al espacio, muchos investigadores, astrónomos y ambientalistas se opusieron firmemente a su plan.

Una enorme constelación de satélites es sinónimo de una gran cantidad de basura espacial que impide la vista de los telescopios terrestres para continuar estudiando el Universo. Una situación preocupante pues ya no sólo lidiamos con la basura terrestre, sino que ahora también se están generando volúmenes gigantescos de basura espacial.

Basura espacia y no un meteoro

John Maclean explicó que la mayoría de los meteoritos ingresan a la atmósfera a velocidades mucho más grandes, alrededor de 120 mil kilómetros por hora. En cambio la basura espacial es mucho más lenta que tan sólo alcanza velocidades de entre 40 mil y 48 mil kilómetros por hora.

Por lo tanto, la manera en que se pueden diferenciar visiblemente, es que los meteoros sólo pueden observarse durante unos pocos segundos. Contrario a la basura espacial que tiende a verse durante mucho más tiempo y dado que el objeto observado en Escocia se pudo apreciar durante 20 segundos, la conclusión es que se trató de basura espacial.

“La trayectoria fue de sur a norte. Se notó por primera vez a medida que avanzaba desde el norte de Inglaterra. Probablemente se quemó en la atmósfera. Pero si algo aterrizó, habría sido en el Atlántico, cerca de las Hébridas”, agregó Maclean.

Y aunque para los observadores se trató de un fenómeno inusual, Maclean dice que en realidad los satélites de Starlink salen de órbita con bastante regularidad, debido a que tienen una vida finita de utilidad en el espacio. “Esperamos más de 40 mil satélites en los próximos años. Pronto, uno de cada cinco objetos que ves en el cielo nocturno podría ser un satélite, lo que va a causar grandes problemas a los astrónomos”, finalizó el investigador.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: