PUBLICIDAD

SCI-INNOVACIÓN

Joven mexicana viajará a la NASA por su proyecto para eliminar residuos en la Luna

Pese a que la exploración aeroespacial ha traído grandes descubrimientos a la humanidad, hay una verdad oculta detrás de ella que no podemos seguir ignorando. Cada que se lanzan misiones, se están generando desechos espaciales pues luego de que los dispositivos cumplen con su objetivo, quedan abandonados convirtiéndose en basura. Justamente para combatir este problema, una joven mexicana ha creado un proyecto para eliminar los residuos en la Luna, por lo que ha sido acreedora a una estancia en la NASA.

Zitlally Balbuena Feria es una joven estudiante originaria del Estado de México, que actualmente cursa la carrera de Ingeniería Química en la Universidad Autónoma de México (UNAM). Como parte de su formación académica, diseñó un proyecto para eliminar residuos como el dióxido de carbono y satélites no funcionales en la Luna, a más de 384 kilómetros de distancia.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Gracias a esto, fue elegida por la Administración Nacional Aeronáutica y el Espacio (NASA) para realizar una estancia en el Centro Espacial y de Cohetes en Huntsville, Estados Unidos, en donde se reunirá con otros 59 estudiantes de todo el mundo para desarrollar sus conocimientos espaciales. Durante el campamento recibirá adiestramiento de astronauta en flotabilidad neutral y además, tendrá acceso a documentación de misiones espaciales para desarrollar la habilidad resolutiva de problemas relacionados con estas.

La primera estudiante de su facultad que viaje a la NASA

Zitlally es la primera estudiante de la FES Zaragoza en ser seleccionada como participante de programas académicos por parte de la NASA. Por esta razón expresó su agradecimiento a la Universidad y dijo que la representará orgullosamente.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Estoy agradecida con la Universidad, con la FES Zaragoza, con mis profesores y mi familia por el apoyo que me han brindado. La UNAM significa todo lo que tengo y es el lugar donde siempre quise estudiar; cuando me encuentre en el programa de la NASA no solamente representaré a mi país orgullosamente, sino también a mi Alma Mater”, aseveró.

El interés por la química despertó en Balbuena desde temprana edad, además también tuvo un acercamiento a la apasionante ciencia de la exploración del Universo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Cuando era pequeña me gustaba ver el programa de televisión ‘Cosmos’, creo que eso, y que mi mamá también es ingeniera egresada de la UNAM, influyó para que me interesara en la Ingeniería Química. Jamás imaginé tener esta oportunidad en mi vida; creo que ir a la NASA será inolvidable”, dijo la joven.

Actualmente Zitlally se encuentra trabajando en su tesis sobre el Flujo pulsátil y colesterol, que consiste en analizar la respuesta dinámica de la sangre con colesterol en geometrías cilíndricas y rectangulares. Pero será en otoño de este año cuando la joven universitaria viaje con destino a Alabama para emprender su formación espacial en la NASA.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD