PUBLICIDAD

SCI-INNOVACIÓN

Joven maya ayudará a la NASA a explorar Titán, la luna de Saturno

El estudiante y científico mexicano, Guillermo Chin Canché, está cumpliendo el sueño que muchas niñas y niños tienen desde pequeños: explorar el espacio. Tal como alguna vez mencionó Carl Sagan; es en la infancia donde realmente nacen las preguntas más extraordinarias: ¿por qué el cielo es azul?, ¿cómo inició la vida?, etc.

Esa curiosidad fascinante es la que nunca abandonó Guillermo y la que su padre intentó alimentar con conocimiento. Ahora, el curioso niño maya se convirtió en un joven ingeniero en Mecatrónica con una maestría en Ciencias y Tecnologías del Espacio.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Imagen: EFE

La llegada a la NASA a través de la exploración lunar

Fue así como Guillermo, guiado por su pasión por las estrellas, participó como estudiante en el proyecto Dragonfly de la NASA (el primer robot enviado a la luna de otro planeta). Su investigación se basaba en analizar la dinámica atmosférica de Titán, una de las lunas de Saturno y modelar la capa límite de su atmósfera.

Pero su participación como estudiante en el proyecto de la NASA le abrió las puertas a un proyecto aún más extraordinario. Guillermo fue convocado para formar parte del equipo oficial de la NASA para el Proyecto Dragonfly. Esto significa que su trabajo será parte de la primera exploración lunar de otro planeta.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Imagen: NASA

Participar en este proyecto significa mucho, es la culminación del esfuerzo y el trabajo, pero lo más importante es que refleja el conocimiento que heredé de mis antepasados mayas que fueron sabios astrónomos”, indica Guillermo.

¿Qué hará el joven maya en la NASA?

Guillermo Chin, quien ahora estudia Oceanografía Física en el Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores, participará en el proyecto Dragonfly como investigador de la atmósfera de Titán. Específicamente buscará fenómenos meteorológicos e intentará predecirlos para determinar si habrá afectaciones en el vuelo del robot de la NASA y cuáles podrían ser.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Imagen: NASA/JPL-Caltech/University of Arizona/University of Idaho

Del joven maya y otros 117 científicos del mundo dependerá el éxito en la exploración de Titán, una de las tantas lunas de Saturno. En definitiva el camino para Guillermo Chin Canché no ha sido sencillo, pero con gran orgullo asegura que su participación en este gran proyecto no sería posible sin su familia, amigos y comunidad.

“En el proyecto de la NASA entregaré al 100% mi corazón para dejar en alto el nombre de Campeche, México y la Península de Yucatán, donde vivieron los mayas, los mejores astrónomos, matemáticos y arquitectos del mundo”, asegura Guillermo C.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD