PUBLICIDAD

SCI-INNOVACIÓN

El Webb captura los Pilares de la Creación repletos de estrellas

El Telescopio espacial James Webb de la NASA no deja sorprendernos con las increíbles tomas que ha realizado, y está vez no será una excepción. Recientemente logró capturar un paisaje deslumbrante de los Pilares de la Creación, donde se forman estrellas dentro de nubes de gas y polvo. Estos pilares tridimensionales parecieran ser formaciones rocosas, pero son mucho más etéreos, están formados por gas y polvo interestelar frío que aparece semitransparente en la luz infrarroja cercana.

Imagen: NASA, ESA, CSA, STScI; Joseph DePasquale (STScI), Anton M. Koekemoer (STScI), Alyssa Pagan (STScI).

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Los Pilares de la Creación

Quizá el panorama le resulte familiar, y es que los Pilares de la Creación fueron descubiertos en el año 1995 cuando el Telescopio espacial Hubble de la NASA los fotografió por primera vez a luz visible. Desde entonces se han vuelto emblemáticos entre las imágenes cósmicas y ahora el Webb ha logrado capturarlos con un detalle sin precedentes.

Las icónicas formaciones que parecen pilares de roca, se encuentra dentro de la nebulosa del Águila a 6 mil 500 años luz de distancia de la Tierra. Esta imagen reveló tres columnas gigantes de gas frío cubiertas por luz ultravioleta rodeada de estrellas jóvenes y masivas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Pilares de la Creación tomados por el Telescopio Espacial Hubble en 2014.

En el año de 2014 una segunda fotografía luego de la de 1995, volvió a tomarse ofreciendo nuevos detalles gracias a su resolución más nítida y amplia sugiriendo que también podrían ser llamados como los “pilares de la destrucción”.

Imágenes captadas por el Webb

Los orbes rojos brillantes suelen tener picos de difracción y se encuentran fuera de uno de los pilares de polvo. Cuando se forman nudos con la masa suficiente dentro de estos, se comienzan a colapsar bajo su propia gravedad, se calientan poco a poco y terminan formando estrellas nuevas. Las estrellas nuevas son la principal observación de la fotografía capturada por el Webb de la NASA, captadas gracias a la cámara de infrarrojo cercano del telescopio espacial (NIRCam).

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

También se pueden observar algunas lineas ondulas en los bordes de los pilares, que son eyecciones de estrellas que aún se encuentran en su proceso de formación dentro del gas y polvo. El proceso sucede debido a que las estrellas jóvenes lanzan periódicamente chorros supersónicos que llegan a chocar con los pilares, algunas veces esto provoca choques de proa, formando los patrones ondulados, como lo haría un bote cuando se mueve a través del agua. Además, su brillo carmesí es posible debido a las moléculas de hidrógeno energéticas que resultan de los chorros y choques

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Pareciera que la luz infrarroja del Webb ha logrado atravesar las nubes revelando distancias cósmicas más allá de los pilares, donde se logran ver galaxias. Pero, lo cierto es que la visión se ve bloqueada por medio interestelar, el cual es una mezcla de gas y polvo translúcido en la parte más densa de nuestra Vía Láctea.

La imagen infrarroja muestra los pilares de una manera espeluznante y cómo tenues siluetas que contrastan con su fondo lleno de estrellas. Esto es posible debido a que la luz infrarroja penetra el gas y el polvo, exceptuando las regiones mas densas de los pilares, y dentro de ellos es donde se logran observar las estrellas nuevas. Se piensa que estas estrellas jóvenes solo tienen algunos cientos de miles de años.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La nueva observación a través del telescopio James Webb será de ayuda para que los investigadores puedan renovar los modelos de formación estelar, ya que les permitirá identificar recuentos más precisos de estrellas que se han formado recientemente y cómo estallan en las nubes polvorientas en esa región a través de los años.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD