PUBLICIDAD

SCI-INNOVACIÓN

La NASA pudo capturar la imagen más bella de la Tierra

El pasado 1 de marzo, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica en conjunto con la NASA, lanzaron el satélite meteorológico de próxima generación llamado GOES-18. Su objetivo principal es el de proporcionar datos críticos para establecer mejores predicciones del tiempo, pues se encargará de monitorear toda clase de fenómenos meteorológicos para la detección oportuna de riesgos como tormentas y ciclones. Pero mientras su funcionamiento se pone en marcha con este objetivo en mira, ya nos ha regalado la primera imagen de la Tierra y simplemente es asombrosa.

Una fotografía a detalle

Luego del lanzamiento del GOES-18 a bordo del cohete United Launch Alliance Atlas V que fue enviado desde el Space Launch Complex 41, en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Floridas, el satélite ha completado su puesta en órbita. Y finalmente nos ha regalado la primera imagen tomada con su Advanced Baseline Imager (ABI), el instrumento principal para obtener imágenes del clima, océanos y el medio ambiente de la Tierra.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica compartió la primera imagen tomada por el GOES-18 que muestra el lado occidental de nuestro planeta, con alto nivel de detalle y como nunca antes se había fotografiado. La imagen fue posible gracias a que ABI escanea la Tierra cinco veces más rápido con cuatro veces la resolución y tres veces la cantidad de canales que el GOES anterior. El dispositivo se pensó de esta forma para obtener los pronósticos más precisos y confiables, así como las advertencias de clima severo desde la observación satelital.

“En la NASA nos sentimos honrados de continuar trabajando con la NOAA en esta asociación estratégica y exitosa”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misión Científica en la sede de la NASA. “Además de nuestro trabajo en el desarrollo y lanzamiento de naves espaciales, los equipos científicos apoyados por la NASA esperan analizar los valiosos datos que proporcionará GOES-18″.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Qué es el GOES-18?

El GOES-18 es el tercer satélite de una serie de satélites ambientales operativos geoestacionales, que juntos conforman el sistema de observación del clima y monitoreo ambiental, más sofisticado del hemisferio occidental.

Además de su instrumento principal llamado ABI destinado a vigilar el clima de la Tierra, el GOES-18 también está equipado con otros instrumentos importantes para predecir el clima espacial. Cuenta con un generador de imágenes ultravioleta solar (SUVI) y los sensores de radiación ultravioleta extrema y de rayos X (EXIS), que se encargarán de vigilar el Sol para la detección de erupciones solar. Igualmente cuenta con un suite in situ del entorno espacial (SEISS) y un magnetómetro, que se encargarán de monitorear las partículas energéticas y las variaciones del campo magnético que están asociadas directamente con el clima espacial.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Se espera que pronto el satélite comience a enviar datos clave para mantener tanto el clima terrestre como el espacial, bajo vigilancia y así, se emitan alertas oportunas para prevenir y afronta de forma segura a las inclemencia del cima.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD