PUBLICIDAD

SCI-INNOVACIÓN

Huellas de dinosaurio son halladas tras sequía de un río en Texas

La configuración terrestre no siempre ha permanecido como la conocemos hoy en día, hace millones de años lo que pudo haber estado al intemperie, hoy en día está completamente cubierto de agua. Es por esto que es tan complicado encontrar los más grandes tesoros de la prehistoria, pues no siempre están a simple vista. Recientemente una sequía severa ocasionó el descenso de un río en Texas y unas impresionantes huellas de dinosaurio de un tamaño colosal emergieron del sedimento.

El Valle de los Dinosaurios

El Parque Estatal Valle de los Dinosaurios ubicado en las cercanías de Glen Rose, Texas y es un escenario importante para la paleontología. Se sabe que sus rocas calizas, areniscas y lutitas datan del periodo Cretácico temprano que comenzó hace 113 millones de años.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Entre sus territorios se han encontrado importantes fósiles de dinosaurio principalmente de una especie denominada Acrocanthosaurus, que no era especialmente tan grande como otros reptiles de aquella época.

Según la portavoz del parque, Stephanie Salinas García, la mayoría de las huellas encontradas en el Valle de los Dinosaurios y en diferentes partes del río Paluxy, pertenecen a los Acrocanthosaurus. Según Garcia, estos reptiles alcanzaban unos 4.5 metros de altura en su edad adulta y llegaban a pesar hasta casi siete toneladas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

No obstante, el nuevo descubrimiento que fue posible únicamente por la sequía que experimenta el río, apunta hacia otra especie mucho más grande. Debido a las extremas olas de calor que ha estado sufriendo Norteamérica, las fuentes de agua han estado descendiendo sus niveles, revelando nuevas pistas sobre el pasado geológico.

Sequía revela huellas impresionantes de un dinosaurio colosal

Durante la última sequía en Texas, el Pauxy descendió su nivel de agua de manera tan drástica que dejó al descubierto nuevas huellas que sólo pueden pertenecer al Sauroposeidon. El enorme reptil que vivió hace unos 115 millones de años atrás, medía cerca de 18 metros de altura, un tamaño bastante importante y además, llegaba a pesar unas 44 toneladas en su etapa adulta.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En condiciones normales de temperatura, las huellas nunca hubieran quedado al descubierto, no obstante, Texas ha visto elevar sus termómetros hasta los 37.7ºC. En ese sentido, el río ha sufrido los estragos disminuyendo de manera importante sus niveles de agua y dejando al descubierto el sedimento en el que están impresas las huellas.

“Poder encontrar estos descubrimientos y conocer nuevas huellas de dinosaurio es siempre un momento emocionante en el parque”, dijo García.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La portavoz del parque también explicó que aunque las huellas fueron visibles sólo durante un periodo breve de tiempo, provocaron el asombro de los paleontólogos. Además, despertaron la emoción de que nuevas huellas pudieran encontrarse en el valle. También aseguro que “el Parque Estatal del Valle de los Dinosaurios continuará protegiendo estas huellas de 113 millones de años no sólo para las generaciones presentes, sino también para las futuras”.

Siempre que se descubren este tipo de tesoros, la emoción se hace presente debido a que resulta impresionante pensar que criaturas tan gigantescas caminaron alguna vez por los mismos senderos que ahora recorremos los humanos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD