PUBLICIDAD

SCI-INNOVACIÓN

Hubble detecta una galaxia oculta escondida en la Vía Láctea

Puede que el Telescopio Espacial Hubble lleve ya más de tres décadas orbitando la Tierra y que ya haya cumplido su objetivo máximo de brindarnos la aproximación más precisa a la velocidad de expansión del Universo, pero eso no significa que ya no tenga nada para darnos. Su más reciente logro incluye el descubrimiento de una galaxia oculta escondida en nuestra propia Vía Láctea.

El Hubble tiene la capacidad de mirar a través de los ‘escombros cósmicos’, en cierto sentido, ya que está equipado con dispositivos infrarrojos que lo dotan de una potente capacidad para descubrir objetos ocultos en el firmamento. Y es gracias a esta capacidad que nos ha regalado su más reciente hallazgo, una galaxia misteriosamente oculta detrás de la Vía Láctea.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La imagen tomada por el telescopio, nos muestra la galaxia espiral IC 342 o también conocida como Caldwell 5. Es sorprendente que el Hubble haya sido capaz de fotografiarla, pues en los últimos años los astrónomos han tenido dificultades para observarla debido a los obstáculos que se interponen entre ella y nuestra visión terrestre. De hecho, es gracias a esta cualidad escurridiza de la galaxia que la NASA la ha apodado la ‘Galaxia Oculta’ (Hidden Galaxy).

*Créditos: NASA, ESA, P. Sell (University of Florida), and P. Kaaret (University of Iowa)

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Los investigadores de la NASA, explican lo que vemos en la imagen es una vista frontal del centro de la galaxia que muestra zarcillos de polvo entrelazados en brazos espectaculares que envuelven un núcleo brillante de gas caliente y estrellas. Según la agencia aeroespacial, el núcleo de dicha galaxia “es un tipo específico de región llamada núcleo H II, un área de hidrógeno atómico que se ha ionizado. Tales regiones son lugares de nacimiento energéticos de estrellas donde miles de estrellas pueden formarse durante un par de millones de años”. Agregaron que cada estrella azul joven y extremadamente caliente emite luz ultravioleta, lo que genera que se ionice aún más el hidrógeno circundante.

Una ‘Galaxia Oculta’ entre material estelar

Caldwell 5 se encuentra a unos 11 millones de años luz de la Tierra, sin embargo, pese a que tiene una magnitud relativamente brillante de 8.4, no podemos observarla en el cielo terrestre. La razón es que se encuentra cerca del ecuador del disco nacarado de colores electrizantes de la Vía Láctea.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

*Créditos: NASA

En esta región existe una gran cantidad de gas cósmico espeso, polvo oscuro y estrellas brillantes que eclipsan la vista de la Galaxia Oculta. Los astrónomos dicen que si no estuviera cubierta por tanta materia estelar, Caldwell 5 sería la galaxia más brillante en nuestro firmamento, ya que tiene un diámetro colosal de unos 50 mil años luz y una antigüedad de miles de millones de años.

Lamentablemente por la posición en la que se encuentra, no podemos mirarla a simple vista en un cielo completamente oscurecido. Pero por el otro lado, es una fortuna que el Telescopio Espacial Hubble nos pueda regalar una vista directa de la misteriosa galaxia.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD