Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

SCI-INNOVACIÓN

El Hubble ha hecho un descubrimiento sin precedentes y la NASA lo anuncia hoy

Por: Ecoo sfera30 de marzo de 2022

El Telescopio Espacial Hubble es hasta ahora nuestra mayor ventana con el Universo y aunque ya se ha lanzado su sucesor James Webb que se espera que quede listo en los próximos meses, el Hubble sigue siendo el mayor observador del cosmos. En su trayectoria de más de tres décadas ha descubierto cosas asombrosas, pero parece que quiere retirarse con los máximos honores, pues la NASA ha anunciado un descubrimiento hecho por el Hubble que no tiene precedentes y que anunciará muy pronto.

Un antes y un después del Hubble

Desde su lanzamiento el 24 de abril de 1990, el Hubble llevó consigo las esperanzas de la humanidad por comprender mejor el Universo en que vivimos. Y ha cumplido las expectativas, pues en más de tres décadas de servicio ha ayudado a descubrir hechos coyunturales para la ciencia. Este observador no sólo se limita a emitir las más hermosas fotografías cósmicas, sino que gracias a los datos que es capaz de recopilar, el entendimiento del Universo se ha ampliado con su ayuda.

Gracias al Hubble sabemos hoy en día que el Universo tiene una edad de 13,787 ± 0,020 miles de millones de años, una cifra que sin el telescopio no podría haberse estipulado con tal precisión. Pero este es tan sólo uno de los tantos descubrimientos que se han realizado con ayuda del Hubble, otro ejemplo es que gracias a él se captó por primera vez imágenes de un fenómeno conocido como lentes gravitacionales. Estas son estructuras formadas por la luz que confirmaron una vez más la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein y que dieron paso a la formulación del concepto de materia oscura.

Los agujeros negros son otra de las piezas del rompecabezas que el telescopio espacial ha ayudado a colocar en su lugar, pues nos mostró que existe un agujero supermasivo al centro de todas las galaxias conocidas. Además de captar las primeras imágenes de los gases que rodean a los agujeros negros y gracias a las cuales, se ha podido determinar su masa.

Un descubrimiento sin precedentes

Pero parece que el Hubble no ha terminado de darnos grandes coyunturas científicas, ya que a través de un comunicado oficial en su sitio web, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, anunció que tiene reservado un gran descubrimiento realizado por el telescopio espacial que dará a conocer el 30 de marzo. Según el mensaje de la NASA, no se trata de cualquier descubrimiento, sino uno digno de los libros de ciencia y que muy pronto anunciará. Y pese a que no dio más detalles del hallazgo, dejó muy claro que cambiará nuestra percepción del Universo.

La última vez que se dio un anuncio de este tipo, la agencia espacial dio a conocer la presencia de agua en la Luna, que cambió nuestra forma de buscar vida en otros cuerpos celestes, pues se le dejó de considerar como un indicador biológico. Es por esto, que los científicos en el mundo se encuentran expectantes por conocer el descubrimiento sin precedentes del Hubble.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: