PUBLICIDAD

SCI-INNOVACIÓN

Las cósmicas “alas de ángel” captadas por el Hubble

El Telescopio Espacial Hubble nos vuelve a regalar una imagen asombrosa del cosmos. Con sus más de treinta años de servicio, el Hubble ha sido nuestra ventana hacia el más allá, incluso hace unos meses rompió todos sus récords e hizo un descubrimiento sin precedentes. Pero ahora ha logrado captar una imagen que raya en lo celestial, pues su forma nos recuerda a un par de alas de ángel.

La imagen que está llena de un estallido de colores cósmicos, muestra la impresionante colisión de dos galaxias lejanas que se encuentran fusionándose en un sistema llamado VV-689 que los astrofísicos han apodado ‘Angel Wing’ o ‘Ala de Ángel’ en honor a la forma que toman al unirse.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Lo extraordinario detrás de la imagen es que no se trata de una fotografía convencional en donde las galaxias parecen superponerse una a otra desde la perspectiva terrestre, sino que se encuentran en medio de una colisión. Aunado a esto, la interacción entre ambos cuerpos cósmicos le da una perspectiva distinta debido a que extrañamente adoptaron una forma casi completamente simétrica en ambos lados.

*Crédito: ESA/Hubble & NASA, W. Keel; Acknowledgment: J. Schmidt

La fotografía angelical proviene de un conjunto de observaciones que posibilitaron un análisis más cercano a las llamadas ‘Zoo Gems’, un conjunto de galaxias que participan en el proyecto de ciencia ciudadana Galaxy Zoo. Este programa es un proyecto colaborativo que se basa en cientos de miles de voluntarios en el mundo para clasificar galaxias y de esta forma, ayudar a los astrónomos a navegar a través de una avalancha de datos obtenidos por distintos telescopios robóticos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Durante el proceso colaborativo, se descubrieron las apodadas Alas de Ángel y también se generó una galería de tipos de galaxias poco observadas, muchos de los cuales no han sido estudiados con anterioridad. Así que quizá en un futuro, más galaxias de formas inesperadas aparezcan dentro de los descubrimientos del Hubble.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD