Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

SCI-INNOVACIÓN

Hombre encuentra esqueleto del dinosaurio más grande de Europa (en su patio)

Por: Ecoo sfera2 de septiembre de 2022

Por mera serendipia un hombre encontró lo que podrían ser los restos del dinosaurio más grande jamás encontrado en Europa. Mientras realizaba las excavaciones pertinentes para la construcción de su casa en Portugal, el terreno reveló uno de los descubrimientos paleontológicos más importantes del continente, un enorme dinosaurio de 25 metros de largo.

Un dinosaurio en el patio trasero

El hombre se encontraba en plena construcción de su casa en Pombal, Portugal, cuando en 2017 notó la presencia de objetos extraños en el espacio del jardín. Pronto se percató de que podría tratarse de fósiles antiguos por lo que contactó a paleontólogos. Desde entonces el esfuerzo por recuperar todas las piezas del rompecabezas ha sido continuo y no ha resultado tan sencillo para los investigadores, ya que debajo del jardín parece haber un enorme dinosaurio.

Cinco años más tarde, las excavaciones continúan y recientemente el equipo de paleontólogos portugueses y españoles encargados de la investigación, han desenterrado más huesos de gran importancia para la reconstrucción del enorme esqueleto. Según los informes, hasta ahora se ha recuperado el “conjunto importante de elementos del esqueleto axial”, que incluye vértebras y costillas de 3 metros de largo.

En ese sentido, Elisabete Malafia, paleontóloga de la Universidad de Lisboa en Portugal, ha informado que este es “uno de los especímenes más grandes descubiertos en Europa y quizás en el mundo”.

Un enorme braquiosaurio

Lo más probable es que los huesos que yacen en el jardín del afortunado hombre, pertenecieran a un grupo de dinosaurios llamados saurópodos, que eran reptiles herbívoros con cuellos y colas extremadamente largos. Entre los saurópodos se encuentran las criaturas terrestres más grandes que hayan pisado la Tierra.

Debido a las características del esqueleto encontrado en Portugal, los paleontólogos creen que la familia a la que perteneció el saurópodo, fue a la ya conocida Brachiosauridae. Las estimaciones sugieren que el espécimen encontrado en el terreno del hombre, media unos 12 metros de alto y alcanzaba los 25 metros de largo.

Este tipo de herbívoros gigantescos vivieron en un periodo que abarca entre 160 y 100 millones de años atrás, por lo que vivieron la transición entre el Jurásico Superior y el Cretácico Inferior, antes de que los dinosaurios se extinguieran para siempre.

La región que hoy se conoce como Pombal, Portugal probablemente fue de gran importancia para los dinosaurios, ya que ha sido escenario de grandes excavaciones paleontológicas. Tiene un gran registro de fósil de vertebrados pertenecientes al Periodo Jurásico Superior, de los que se han desprendido los más grandes descubrimientos en materia de paleontología. Sin embargo, este ha sido uno de los más importantes debido al enorme tamaño del esqueleto encontrado.

“No es habitual encontrar todas las costillas de un animal así, y mucho menos en esta posición, manteniendo su posición anatómica original”, dice Malafia. Justamente tal nivel de conservación indica que el hallazgo puede ser un parteaguas para comprender mejor a la especie. Se planea cesar las excavaciones por ahora y reanudarlas el próximo año, mientras tanto los investigadores se concentrarán en trasladar los huesos rescatados hasta ahora a un laboratorio para su análisis exhaustivo.

*Crédito de imágenes: Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: