Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

SCI-INNOVACIÓN

La galaxia Schrödinger, un enigma captado por el Webb

Por: Ecoo sfera13 de septiembre de 2022

La ciencia de exploración espacial ha dado un gigantesco avance luego de que el telescopio James Webb fuera puesto en órbita. Desde entonces ha roto en más de una ocasión el récord por haber encontrado a la galaxia más distante. Y parece que una vez más ha logrado superar su propia marca, aunque lo ha hecho con una misteriosa galaxia que se sabe que existe, pero no se sabe dónde habita, razón por la que se ha ganado su sobrenombre de Galaxia Schrödinger.

Galaxias captadas por el James Webb. Créditos: NASA/ESA/JWST

Recientemente un equipo de investigadores liderado por el astrofísico Rohan Naidu de la Universidad de Harvard, ha encontrado lo que parece ser la candidata a galaxia más distante jamás encontrada. Se trata de CEERS-1749, que por ahora los astrofísicos no saben con certeza en dónde se encuentra, pero tienen dos rincones cósmicos como posible hogar de la Galaxia Schrödinger, todo se trata del corrimiento al rojo.

Corrimiento al rojo

Los astrofísicos utilizan las longitudes de onda de luz para determinar a qué distancia se encuentran las galaxias. Se suelen buscar fenómenos que llaman corrimiento al rojo, lo que significa que los objetos están muy lejanos, entre más hacia el espectro infrarrojo tienden las señales, significa que están más distantes.

Esto sucede gracias a que las galaxias y la mayoría de los objetos cósmicos emiten ondas de luz, pero entre más distancia viajan, las ondas se ven desplazadas hacia el infrarrojo.

En ese sentido, los rayos ultravioletas enviados por una galaxia como la de Schrödinger, no llegarán a la tierra en esta longitud de onda, sino que se estirarán con el tiempo hasta que finalmente lleguen al infrarrojo cuando toquen nuestro planeta, lo cual es una buena noticia ya que telescopios como el James Webb justamente buscan este tipo de ondas electromagnéticas. Así es como los investigadores logran determinar las distancias colosales del Universo.

Una galaxia que podría estar en dos lugares

El grado de alargamiento de las ondas electromagnéticas provenientes de la luz de una galaxia, se mide bajo el término z. Entre más alto el valor de z, significa que el objeto se encuentra más distante. Entre las galaxias más distantes encontradas hasta ahora se encuentran GN-z11 cuyo valor z es de 11.09, no obstante, de confirmarse que la nueva candidata CEERS-1749 tiene un valor z de 17 como especulan los investigadores, entonces GN-z11 se vería desplazada de su trono.

La diferencia abismal en el valor z de ambas galaxias, indica que la luz proveniente de CEERS-1749, la Galaxia de Schrödinger, es de al menos 13 600 millones de años, lo que es casi la edad estimada del Universo. Esto indicaría que se formó en un universo primigenio cuando este era casi un recién nacido y por lo tanto cambiaría la percepción que se tiene de la evolución de las galaxias, que según los investigadores se formaron mucho tiempo después en la historia cosmológica.

Y aunque todo el planteamiento suena muy interesante, los investigadores también han dicho que es posible que las mediciones hayan resultados confusas y que su valor z podría también estar situado en el número 5, lo que sugeriría que la Galaxia de Schrödinger nació hace unos 12 mil 500 millones de años.

Por ahora la investigación está siendo revisada por pares y más adelante se determinará el lugar de residencia de CEERS-1749, hasta entonces los astrofísicos están en el enigma de la verdadera edad de la galaxia.

Referencias: Naidu, R. Schrodinger’s Galaxy Candidate: Puzzlingly Luminous at z≈17, or Dusty/Quenched at z≈5? Arxiv, DOI


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: