PUBLICIDAD

SCI-INNOVACIÓN

La mano de un gecko y otras asombrosas fotografías de microscopio

Una asombrosa fotografía de una mano de gecko embrionaria con un detalle extraordinario en colores fosforescentes, es la ganadora del Concurso de Fotomicrografía Nikon Small World, un evento especializado que combina la ciencia y el arte bajo el microscopio. Esta no es la única fotografía inaudita, la acompañan otras ganadoras que presentan cosas increíblemente pequeñas a la luz del microscopio.

El Concurso de Fotomicrografía Nikon Small World se ha llevado a cabo durante los últimos 50 años y está abierto a todo el público, siempre y cuando sus instantáneas se hayan tomado a la luz de un microscopio. Este año el máximo galardón se lo llevó Grigori Timin por su increíble toma de una mano de gecko diurno gigante de Madagascar.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Primer lugar: pata de gecko Phelsuma grandis. Crédito: Grigori Timin

Para obtener la imagen en colores electrizantes, Timin utilizó microscopía de alta resolución para capturar la pata del gecko cuya especie es Phelsuma grandis. El autor utilizó la costura de imagen para fusionar cientos de tomas y así obtener la imagen resultante que puede observar arriba. Pero la preparación de la mano fue todo un reto también, ya que se utilizó la tinción fluorescente de montaje completo y limpieza de tejido, para capturar la mano embrionaria completa con un microscopio confocal.

“Esta mano embrionaria mide unos 3 mm de largo, que es una muestra enorme para microscopía de alta resolución”, dijo Timin. “El escaneo consta de 300 mosaicos, cada uno con alrededor de 250 secciones ópticas, lo que da como resultado más de dos días de adquisición y aproximadamente 200 GB de datos”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Lo que está observando es el trabajo de días que amplifican sección por sección la pata del gecko, para finalmente unirla toda y darnos una perspectiva asombrosamente detallada del miembro.

Segundo lugar: tejido mamario. Crédito: Dr. Caleb Dawson

A esta, se le unen más fotografías que obtuvieron también los galardones por parte del jurado. El segundo lugar otorgado al Dr. Caleb Dawson, nos muestra un tejido mamario que hace evidentes las células mioepiteliales contráctiles, envueltas alrededor de alévolos productores de leche. El tercer lugar está representado por la fotografía de Satu Paavonsalo y el Dr. Sinem Karaman, que muestra las redes de vasos sanguíneos del intestino de un ratón adulto.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Tercer lugar: redes de vasos sanguíneos en intestino de ratón. Crédito: Satu Paavonsalo y Dr. Sinem Karaman

Además de estos tres ganadores, Nikon Small World reconoció 89 fotografías de miles de entradas de científicos y artistas de todo el mundo. Deslice hacia abajo para obtener la vista de algunas de las fotografías más destacadas del concurso.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Araña Phocus phalangioides. Crédito: Dr. Andrés Poselt

Autoflorescencia de un solo pólipo de coral. Crédito: Brett M. Lewis

Moho mucilaginoso. Créditos: Alison Pollock

Una mosca bajo la barbilla de un escarabajo tigre. Créditos: Murat Ozturk.

Punta de crecimiento de un alga. Créditos: Dr. Nathanael Prunet.

Hueso de dinosaurio agatizado. Crédito: Randy Fullbright.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD