PUBLICIDAD

SCI-INNOVACIÓN

Qué revela la imagen de Júpiter tomada por el James Webb

Desde que el Telescopio Espacial James Webb quedara listo para realizar sus primeras observaciones con todos sus espejos alineados y sus diferentes cámaras, ha estado regalándonos las imágenes más nítidas jamás antes vistas del cosmos. La más reciente aportación del telescopio de última generación, ha sido una serie fotográfica de Júpiter donde pueden apreciarse detalles sin precedentes.

¿Qué se observa en la imagen de Júpiter del Webb?

La NASA reveló dos imágenes inéditas del gigante gaseoso Júpiter que fueron tomadas por la cámara de infrarrojo cercano (NIRcam) del James Webb. Los tres filtros infrarrojos del dispositivo, revelan detalles asombrosos del planeta que antes no se habían podido observar con tal precisión.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Las imágenes son una composición de distintos datos captados por el telescopio, que fueron procesados por los científicos en colaboración con la científica ciudadana Judy Schmidt. En ellas se pueden observar las características auroras polares jovianas que se extienden a grandes alturas sobre los polos norte y sur de Júpiter.

Según la NASA, las “auroras brillan en un filtro que se asigna a colores más rojos, lo que también resalta la luz reflejada por las nubes más bajas y las neblinas superiores”. En cambio, “un filtro diferente, asignado a amarillos y verdes, muestra brumas que se arremolinan alrededor de los polos norte y sur”. El tercer y último filtro por su parte que fue asignado a azules, “muestra la luz que se refleja desde una nube principal más profunda”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Una Gran Mancha Roja diferente

Las imágenes también revelan la Gran Mancha Roja joviana, que es un remolino colosal que habita en la atmósfera del planeta y que bien podría tragarse a la Tierra de un mordisco, pues ostenta velocidades en sus vientos de hasta 400 kilómetros por ahora. En otras imágenes tomadas por otros telescopios la Gran Mancha Roja hace honor a su nombre y se muestra de coloración ocre rojizo, sin embargo, en estas nuevas imágenes del Webb, se le puede ver más blanca que nunca debido a que refleja mucha luz solar.

“El brillo aquí indica una gran altitud, por lo que la Gran Mancha Roja tiene brumas de gran altitud, al igual que la región ecuatorial”, explica Heidi Hammel, científica interdisciplinaria de Webb. “Las numerosas ‘manchas’ y ‘rayas’ de color blanco brillante son probablemente cimas de nubes a gran altitud de tormentas convectivas condensadas”, continúa. “Por el contrario, las cintas oscuras al norte de la región ecuatorial tienen poca cobertura de nubes”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Además de los componentes anteriores, el telescopio sorprendió a los astrónomos al lograr captar los anillos de Júpiter que se aprecian de manera tenue, y dos de las lunas jovianas: Amaltea y Adrastea.

“Esta imagen resume la ciencia de nuestro programa del sistema de Júpiter, que estudia la dinámica y la química del propio Júpiter, sus anillos y su sistema de satélites”, dijo Fouchet.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Finalmente la NASA dijo que sus investigadores ya se encuentran analizando nuevos datos obtenidos por el telescopio James Webb, para obtener más resultados científicos sobre el planeta más grande del Sistema Solar.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD