PUBLICIDAD

SCI-INNOVACIÓN

Espectacular fotografía de la Estación Espacial posando frente al Sol

La Estación Espacial Internacional es el proyecto de cooperación internacional más grande que jamás se haya lanzado hacia el espacio. Desde hace más de dos décadas ha orbitado la Tierra sin descanso, sobrevolando la atmósfera y cruzando por encima de prácticamente todo el mundo. Sin embargo, no mucha gente sabe que es posible observarla surcar el cielo a simple vista y mejor aún, cuando el Sol, la nave espacial y la localización geográfica se alinean, se pueden tomar espectaculares fotografías como las que captó Jamie Cooper.

La estación espacial circula por la órbita terrestre a una velocidad vertiginosa de 7.66 kilómetros por segundo. Observarla en el cielo es posible pero para que suceda, antes deben de cumplirse ciertas características como que cruce durante la noche sobre la zona geográfica que nos encontramos. Entonces los rayos del sol hacen lo suyo y se reflejan sobre la superficie de la nave que desde la perspectiva terrestre, puede admirarse como una estrella fugaz cruzando por el firmamento. Pero cuando el observador es un fotógrafo profesional y además, un apasionado astrónomo en sus ratos libres, el hecho se torna más interesante todavía.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La Estación Espacial Internacional alineada con el Sol

Jamie Cooper de 52 años y ciudadano del Reino Unido, es un fotógrafo profesional que tiene un gran interés por los movimientos en la bóveda celeste. Por ello, cuando se enteró que la Estación Espacial Internacional cruzaría por encima de su residencia, decidió preparar todo lo necesario para captar una impresionante fotografía del complejo espacial.

Aunque al principio sus ánimos se vinieron abajo pues parecía que la estación no sobrevolaría su localidad, se mantuvo alerta de la posición de la nave. Finalmente los pronósticos, auguraron que la EEI sí atravesaría el cielo visto desde la casa de Cooper y el fotógrafo puso manos a la obra. Colocó su telescopio y alistó la cámara de video de alta resolución, luego cuando la Estación Espacial Internacional finalmente cruzó por encima de él, logró captar esta impresionante fotografía con la nave y el Sol alineados.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Revisé los datos tres días antes y parecía que no iba a estar en línea con mi casa, revisé el día anterior y entonces sí iba a suceder. En definitiva, tuve suerte”.

En ese momento, 10:22 BTS exactamente, la EEI sobrevoló a unos 400 kilómetros de distancia de la superficie terrestre, la oportunidad sólo duraría apenas un segundo pues con la velocidad de órbita de la nave, todo sucede demasiado rápido. Sin embargo, Cooper tuvo suerte y logró admirar el rápido tránsito de la estación con el Sol de fondo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Su equipo funcionó a la perfección, tan es así que la fotografía no sólo muestra al complejo espacial, sino que se puede percibir la granulación solar de las burbujas de gas que se filtran en la superficie del sol. Pero es necesario aclarar que para ello, tuvo que hacer uso de filtros solares, ya que de no hacerlo, la intensidad del Sol le hubiera provocado ceguera. En sus propias palabras: “Es importante decir que uso un telescopio especializado con un filtro porque nunca debes mirar al Sol sin un filtro; puede provocar ceguera permanente”, finalizó.

*Créditos de fotografías: Jamie Cooper.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD