Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

SCI-INNOVACIÓN

NASA capta extraordinarias imágenes del fitoplancton desde el espacio

Por: Ecoo sfera10 de marzo de 2022

Conforme la radiación solar aumenta y los océanos se cubren de energía, el fitoplancton está listo para dar un asombroso espectáculo. Lleno de clorofila, el microscópico vegetal que sustenta la vida de casi todo el planeta- el fitoplancton- se deja admirar desde el espacio en un extraordinario fenómeno.

Gracias a la cámara del satélite Terra de la NASA, podemos admirar cómo el fitoplancton crea patrones llenos de color en los océanos. Creando distintas formas desde el espacio, este microorganismo capaz de multiplicarse masivamente se revela con la energía del astro mayor en imágenes fantásticas.

Una maravillosa floración de fitoplancton se hace visible desde el espacio dando la oportunidad de medir su presencia en la capa más superficial del océano. Aunque sea absurdamente diminuto, su unión hace la fuerza y a 700 km de altura somos capaces de detectarlo.

Esta es la concentración de organismos más importante, pues están en el primer nivel de la cadena trófica marina. Además, considerando que el fitoplancton es el mayor productor de oxígeno en el planeta, así como el ayudante ideal para la fijación de CO2 atmosférico, su medición se hace indispensable.

La presencia de fitoplancton en el planeta

Tener en la mira las variaciones de fitoplancton es una forma de saber cómo se comporta el resto de la vida en la Tierra. Los mapas globales del fitoplancton no son solo una extraordinaria mirada a la naturaleza, sino que también indican cuáles son las zonas más ricas de este organismo o las menos productivas.

Si vemos un rico color azul o verde en el agua es gracias a la concentración y composición de este organismo, además de la cantidad de sedimentos inorgánicos y la concentración de materia orgánica disuelta en la zona.

Pero esto no se puede observar desde la superficie del océano, los expertos tienen la ayuda de los satélites de observación de la Tierra. A través de ellos podemos obtener una mejor visión de lo que ocurre en el agua.

La tecnología espacial se ha convertido en una herramienta maravillosa no sólo para descifrar los secretos del universo. Esta también ayuda a mirar desde otro sentido la Tierra y su estructura, tanto interna como externa.

Imágenes del color del océano que ahora podemos observar no solo nos maravillan visualmente, también permiten descubrir cómo funciona el planeta, permite detectar fenómenos oceanográficos, áreas de productividad e incluso grandes cambios en los océanos. Es una lectura visual de la vida desde el espacio.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: