PUBLICIDAD

SCI-INNOVACIÓN

Extrañas formaciones rocosas escultóricas aparecen en Marte

Ha pasado ya una década desde que el rover Curiosity de la NASA llegara a Marte. Desde entonces ha arrojado un sinfín de información a través de sus seis cámaras con las que está equipado para revelar la realidad del Planeta Rojo. Y aunque ya ha pasado una década desde que el rover aterrizara en la superficie del vecino planetario, sigue brindando información clave sobre el suelo rocoso de Marte que es valiosa para comprender la capacidad pasada y presente del planeta para albergar vida. Recientemente envió a la Tierra imágenes asombrosas de pilares de roca retorcidos que dan una cierta sensación de haber sido creadas a propósito.

El objetivo principal del Curiosity es el análisis de la composición y muestreo de la superficie marciana, es por esto que brinda información al respecto a sus controladores a través de sus seis dispositivos. Constantemente está enviando imágenes en bruto que son mostradas en el sitio oficial destinado al Curiosity, algunas de ellas pasan por procesamientos para obtener la mayor cantidad de datos sobre lo que observan los investigadores. Pero en diversas ocasiones, las imágenes por sí solas dan indicios de características asombrosas del suelo marciano.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Esculturas moldeadas por Marte

En el día marciano número 3,474 desde que comenzara la misión del Curiosity, el rover captó la imagen de una peculiar roca marciana. Se trata de una extraña formación que nos recuerda a las fulguritas terrestres que han sido labradas por el paso de la tempestad de los rayos. Sin embargo, los investigadores del Instituto SETI han explicado que no es el caso de lo que observamos arriba, sino que más bien se trata de una roca sedimentaria compuesta por diversas capas de arena y agua.

“Lo más probable es que los picos sean rellenos cementados de fracturas antiguas en una roca sedimentaria”, escribió el Instituto SETI en su cuenta de Twitter. Agregó que el resto de la roca peculiar estaba “hecha de un material más blando”, sin embargo, con el paso del tiempo probablemente colapsó ante la erosión que sólo dejó lo que puede observarse en la fotografía.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Aunque existen otras posibilidades que darían explicación a la extraña forma de la roca, una de ellas pudo haber sido que se moldeara ante la ligera gravedad marciana. El efecto de la gravedad en Marte es aparentemente un tercio de la que experimentamos en la Tierra. No obstante, no se sabe más sobre la roca con forma de fulgurita que fue captada por la cámara de mástil llamada Mastcam, que el Curiosity trae en uno de sus brazos extremos.

En el blog de la NASA que narra el estado de las misiones del rover, los investigadores dijeron que actualmente el Curiosity se encuentra en el ‘Mirador Butter’, un lugar en el Mount Sharp dentro cráter Gale del Planeta Rojo. Aclararon que aunque la situación se está tornando un poco ‘polvorienta’ el rover continúa cuesta arriba para descubrir más secretos sobre el sedimento de Marte.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

*Crédito de imágenes: NASA/JPL-Caltech/MSSS.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD