PUBLICIDAD

SCI-INNOVACIÓN

Explora Marte desde los ojos del Perseverance con este mapa interactivo

Una de las grandes metas del ser humano es caminar en Marte y recorrer el planeta, sin embargo, esto no es algo posible por ahora, al menos literalmente hablando. Pero gracias a la tecnología, ahora existen otras maneras en las que podemos acercarnos al Planeta Rojo y casi sentir que damos un paseo por él. Este mapa interactivo del cráter Jezero de Marte y sus alrededores, nos da la oportunidad de pasear virtualmente por la superficie del planeta y seguir el camino del Rover Perseverance, una excursión con boleto de abordaje para todo aquel que quiera experimentarlo.

Qué se puede hacer dentro del mapa virtual de Marte

El mapa ofrece un paseo en el lugar donde aterrizó el Rover Perseverance Mars de la NASA, el cráter Jezero que fue elegido por la agencia espacial para explorarlo en búsqueda de nuevas evidencias para comprender el terreno marciano. Desde su aterrizaje en 2020, el Perseverance ha estado caminando por Jezero y ha encontrado datos interesantes.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El mapa interactivo fue presentado en el Congreso Científico Europlaneta (EPSC) 2022 en Granada, España por Sebastian Walter de la Universidad Libre de Berlín. Utilizando datos recolectados por Perseverance se crearon vistas panorámicas de 360º, además de darle una sensación en 3D para que el usuario pueda sentirse dentro del planeta rojo. Se puede acceder desde cualquier navegador y además de las panorámicas, también muestra imágenes orbitales y datos del terreno del cráter.

Dentro del mapa podrás acercar y alejar la pantalla a través de las escenas, de tal modo que se pueda explorar el paisaje desde grandes escalas hasta detalles a centímetros. Dicho mapa no sólo ofrece una oportunidad a la personas para visitar Marte con distintas funciones interactivas, sino que también es de gran ayuda para futuras expediciones al planeta rojo. “El mapa es la herramienta perfecta para planificar una visita a Marte”, dijo su creador Sebastian Walter.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Imagen: Captura de pantalla Jezero Crater Map.

“Para hacerte una idea real de lo que te espera en Marte, puedes hacer clic en uno de los símbolos de los marcadores de ruta para entrar en una vista 3D a pantalla completa o, si tienen una configuración de realidad virtual para entrar en un entorno totalmente inversivo. Incluso puedes escuchar los sonidos del Rover si te pones cerca, pero por favor no lo toques ya que contaminarás las sondas”, Walter explicó algunas de las actividades que puedes realizar dentro del mapa virtual.

Cómo se logró el mapa de realidad virtual

Algunas de las panorámicas de 360° integradas en los puntos de ruta se han renderizado sintéticamente a partir de datos de imágenes orbitales y una multitud de imágenes individuales tomadas por el instrumento de cámara Mastcam-Z a bordo del Rover Persevarrecea Mars 2020.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Imagen: Captura de pantalla Jezero Crater Map.

El mapa es un conjunto de datos que fusionamos de tres instrumentos diferentes que actualmente orbitan Marte: el HRSC en Mars Express, los instrumentos Context Camera (CTX) y High Resolution Imaging Science Experiment (HiRISE) en Mars Reconnaissance Orbiter (MRO).

“Inicialmente creamos el mapa Jezero como una aplicación de divulgación para complementar la herramienta HRSC Mapserver, que ayuda a los científicos profesionales a explorar la superficie marciana”, dijo Walter. “Pero a medida que el rover devuelve más y más datos de imágenes de alta resolución e incluso grabaciones de audio, resulta ser la herramienta perfecta para la visualización inmersiva de esos datos en un contexto científico por sí mismo”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Puede ingresar al mapa interactivo del cráter Jezero en Marte dando clic aquí y disfrute la experiencia.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD