Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

SCI-INNOVACIÓN

Ellen Ochoa, la primera mujer hispana en el espacio

Por: Ecoo sfera16 de marzo de 2022

Los vuelos espaciales se han convertido en un deseo que, muchos amantes del cosmos independientemente de si son astronautas o no, quieren experimentar. Agencias privadas como SpaceX o Virgin Galactic han posibilitado la llegada de los primeros civiles a la órbita terrestre. Sin embargo, antes de que se abriera el paso hacia estas experiencias, muchas mujeres y hombres allanaron la llegada de la humanidad al espacio, convirtiéndose en pioneros de la exploración espacial. La Dra. Ellen Ochoa fue una de ellas, pues se convirtió en la primera mujer hispana en salir de la Tierra.

¿Quién es Ellen Ochoa?

En 1993 el transbordador espacial Discovery alcanzó la ignición para salir disparado hacia los cielos. A bordo de él iba Ochoa, una astronauta de raíces mexicanas recién iniciada en lo exploración espacial y que no comprendía el gran impacto que aquel momento tendría, tanto en su vida como en la historia de la ciencia.

“En ese momento, era realmente una cosa personal”, dice Ochoa . “Era algo en lo que estaba muy emocionado de participar, y me encantó trabajar con el equipo y con mi tripulación y hacer un trabajo que era importante para comprender los cambios en la atmósfera”.

Así como ella había tomado de inspiración a otras mujeres que lograron hacerse paso en un ámbito dominado mayormente por hombres, con su primer vuelo hacia el espacio Ellen Ochoa se convirtió igualmente en un modelo a seguir para miles de mujeres en el mundo. Al haberse convertido en la primera mujer hispana en alcanzar el espacio, inspiró más allá del ámbito científico.

“Me di cuenta de que la misión tenía repercusiones mucho más allá de eso”, comenta . “Tuve la oportunidad de hablar con muchos grupos de estudiantes, aparecí en libros para niños, libros de texto. Estoy muy agradecido de que haya esta dimensión adicional en ese vuelo más allá del objetivo principal del mismo. Fue revelador”.

Pero ella no paró ahí, a lo largo de su carrera logró volar tres misiones espaciales más con las que alcanzó caso mil horas de vuelo en órbita. Y cuando sus metas cambiaron de la exploración espacial a la investigación en la Tierra, continuó destacando. En 2013 fue nombrada directora del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston y con ello volvió a romper los estándares, pues se colocó como la segunda mujer en ocupar dicho cargo y la primera de origen hispano.

Una inspiración para miles de mujeres

Su rol como figura pública de ciencia se volvió más fuerte que nunca y con ello reforzó la gran admiración que muchas mujeres sienten por ella. Pero sobre todo, se alzó como un estandarte de los grupos subrepresentados y demostró que con esfuerzo es posible llegar hasta los puestos de liderazgo más altos.

“Ciertamente fue importante para mí ver a otras mujeres y personas de grupos subrepresentados pasar a posiciones de liderazgo en la NASA”, reconoce . “Cuando me uní a la NASA, una de las primeras cosas que noté fue que había más mujeres trabajando allí, por lo que estaba claro que hicieron un esfuerzo concertado por la diversidad en la fuerza laboral, pero hace 30 años no veías a esas mismas personas como líderes, como directores de centros o líderes en la sede de la NASA”.

Ochoa se siente orgullosa de haber formado parte de esa transición, de abrir camino para las generaciones más jóvenes pertenecientes a grupos minoritarios, que ahora avanzan con paso firme en el nombre de la ciencia.

“Eso es algo que sí cambié. Fui parte de eso, y fue un gran privilegio ser el director de Johnson y dirigir ese increíble equipo. Permitió que las personas en el futuro que quieran trabajar en la NASA sepan que hay todo tipo de oportunidades para personas de todo tipo de antecedentes, y es importante transmitir ese mensaje”.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: