PUBLICIDAD

SCI-INNOVACIÓN

NASA difunde video del eclipse solar de la luna de Marte (video)

Desde su llegada a Marte, el rover Perseverance ha enviado capturas impresionantes del Planeta Rojo hasta la Tierra. Recientemente la NASA difundió las última imágenes captadas por el rover en donde pueden apreciarse un eclipse solar como nunca antes lo habíamos visto, desde otro planeta y con tal detalle de resolución.

Fobos, la luna en forma de patata

El rover Perseverance envió a la Tierra dramáticas imágenes de Fobos, que es una de las dos lunas de Marte y que se caracteriza por su peculiar forma de papa. Lo más impresionante es que la luna se interpuso entre el Planeta Rojo y el Sol, dando lugar a un eclipse solar visto desde aquel planeta.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El eclipse se produjo durante el 397º día marciano desde que la misión Perseverance tocara suelo rojo. El evento astronómico duró tan sólo unos 40 segundos, lo que es un periodo mucho más corto de lo que le toma a un eclipse solar típico que involucre a nuestra Luna vista desde la Tierra. En total un eclipse de sol terrestre demora unas dos horas aproximadamente desde que la Luna comienza a transitar por enfrente del Sol visto desde nuestra perspectiva.

*NASA

En cambio, el eclipse solar que Fobos produjo desde la perspectiva marciana tan sólo duró unos segundos. Esto es porque el satélite del Planeta Rojo es unas 157 veces más pequeño que el satélite terrestre. Por lo tanto, el evento astronómico se vió completamente distinto a como estamos acostumbrados a observar un eclipse solar. Fobos tan sólo cruzó por enfrente del Sol como si se tratara de una pequeña mancha negra sin siquiera lograr cubrir parcialmente a la estrella anfitriona del Sistema Solar.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Una resolución nunca antes vista

Esta no es la primera vez que un rover explorador capta un acontecimiento de tal índole desde otro planeta, en 2004 los rovers gemelos Spirit y Opportunity, también de la NASA, captaron las primeras fotografías de Fobos durante un eclipse solar. Sin embargo, el Perseverance está equipado con una cámara Mastcam-Z de próxima generación que además cuenta con una actualización de zoom. Por lo tanto las imágenes enviadas recientemente a Tierra, son las primeras en su tipo con tal resolución y con la velocidad de fotogramas más alta de toda la historia.

*NASA

“Sabía que iba a ser bueno, pero no esperaba que fuera tan asombroso”, dijo Rachel Howson de Malin Space Science Systems en San Diego, uno de los miembros del equipo de Mastcam-Z que opera la cámara.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El color también distingue a esta versión de un eclipse solar de Fobos. Mastcam-Z tiene un filtro solar que actúa como unas gafas de sol para reducir la intensidad de la luz. “Puedes ver detalles en la forma de la sombra de Fobos, como crestas y protuberancias en el paisaje de la luna”, dijo Mark Lemmon, astrónomo planetario del Instituto de Ciencias Espaciales en Boulder, Colorado, quien ha orquestado la mayoría de las observaciones de Fobos desde rovers de Marte. “También puedes ver las manchas solares. Y es genial que puedas ver este eclipse exactamente como lo vio el rover desde el Planeta Rojo”, finalizó.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD