PUBLICIDAD

SCI-INNOVACIÓN

Electrizantes ‘duendes rojos’ atravesaron el desierto de Atacama

El cielo es un misterio en sí mismo y pese a la cotidianidad de observarlo todos los días, siempre puede sorprendernos con fenómenos que desafían nuestra comprensión sobre él. Los duendes rojos también llamados rayos sprite, son precisamente uno de estos espectáculos que muy pocas veces se tiene el privilegio de observar, pero en un golpe de suerte Chile fue el escenario de uno de ellos y se les pudo fotografiar desde el Observatorio Europeo Austral (ESO) en el desierto de Atacama.

Los rayos sprite conocidos también como duendes rojos, son destellos con coloraciones rojizas que se esparcen como pinceladas en el cielo. Son completamente distintos a los rayos a los que estamos acostumbrados, pues incluso hay algunos que asemejan medusas gigantes que navegan por la bóveda celeste. No son especialmente raros, pero sí que son muy difíciles de ver, es por esto que cuando un duende rojo cruza el cielo y se tiene la fortuna de captarlo en video o fotografía, llama mucho la atención.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Duendes rojos sobre Atacama

La fotografía captada recientemente en el desierto de Atacama, uno de los mejores lugares con disponibilidad suficiente de oscuridad para observar el cosmos, ha dado la vuelta al mundo. Es tan impresionante que casi parece una pintura que muestra el horizonte estrellado en tonalidades verdosas y al fondo a la derecha, un conjunto de rayos sprite que asemejan pinceladas del mismo Van Gogh.

Aunque la imagen muestra a los duendes rojos sobre el horizonte, la realidad es que se encuentran a una altitud mucho mayor. Unicamente se les mira en este límite debido a la posición y perspectiva de la cámara del ESO ubicada en la plataforma del telescopio de 3.6 metros ubicado en La Silla.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El ESO explicó que la composición de la imagen además de mostrar a los duendes rojos, también revela otro fenómeno extraordinario del cielo. El fondo que muestra una tonalidad verdosa es conocido como efecto airglow y se genera gracias a que durante el día la luz solar aleja los electrones del nitrógeno y el oxígeno en la atmósfera, no obstante, por las noches estos electrones se recombinan con los átomos y las moléculas atmosféricas, haciendo que brillen.

Se trata de una de las imágenes más impresionantes que muestra a los duendes rojos sobre el cielo, que son rayos que se generan a grandes altitudes en el cielo y es por esta razón, que muy pocas veces se les puede observar a simple vista.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD