PUBLICIDAD

SCI-INNOVACIÓN

Dos agujeros negros supermasivos colisionarán muy pronto

Científicos esperan que se produzca la colisión de dos agujeros negros supermasivos en la galaxia SDSS J1430+2303 a unos mil millones de años luz de la Tierra. Han observado que el periodo de rotación mutua del binario de agujeros negros se reduce constantemente y se espera una colisión inminente entre ellos en poco tiempo, tan poco que la humanidad podrá observar el fenómeno. Dado que la masa combinada de ambos objetos es de 200 millones de soles, su colisión es ahora uno de los acontecimientos cósmicos más esperados.

Imagen: Shutterstock

¿Qué son los agujeros negros?

Son objetos astronómicos con una fuerza gravitatoria increíblemente fuerte que nada logra escapar de ellos. Estos crecen por la acumulación de la materia que atrapan, incluyendo gas de estrellas o incluso de otros agujeros negros. Los científicos los han estado estudiando durante varias décadas, aunque todavía existen muchos misterios que no se han podido revelar.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La luz no puede escapar de ellos, sin embargo, sus impetuosos campos gravitacionales mantienen la materia caliente a millones de grados muy cerca de ellos y es gracias a esto que emiten ondas de radio y rayos X que se pueden captar con los telescopios más poderosos. Los chorros de materia de los agujeros negros supermasivos se pueden extender hasta cientos de miles de años luz.

Imagen: NASA

Ondas gravitacionales

El equipo del Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferómetro Láser (LIGO) detectó en 2015 la señal de ondas gravitacionales que Albert Einstein ya había teorizado en el pasado. El hallazgo se convirtió en uno de los mayores descubrimientos astrofísicos del ultimo siglo que ayudan a la comprensión de cómo funciona el Universo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El descubrimiento de estas ondas gravitacionales es la ultima gran predicción de la Teoría General de la Relatividad de Einstein por confirmase. David Blair, investigador gravitacional ha dicho que dichas ondas son como las ondas sonoras que viajan por el espacio a velocidad de la luz.

Desde este descubrimiento hace siete años, los científicos siguieron detectando ondas gravitacionales que se propagan en el espacio-tiempo, permitiéndoles descubrir agujeros negros supermasivos que tienen hasta un 99% de probabilidades de colisionar violentamente.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Colisión de dos agujeros negros

Los estudios más recientes han encontrado que existe la posibilidad de que dos agujeros negros colisionen tan pronto como para que la humanidad tenga oportunidad de verlo. En una investigación de Astronomy & Astrophysics, investigadores describen una binaria de agujeros negros supermasivos ubicados al centro de la galaxia SDSS J1430+2303 y que creen, colisionarán en los próximos tres años, a diferencia de la mayoría de las binarias que colisionarán en millones de años.

Los científicos han dicho que aún no están seguros de como se verá la colisión, pero incluso sin un instrumento que pueda detectar las ondas gravitacionales de baja frecuencia, esperan poder ver por lo menos un inmenso estallido de luz en el espectro, indicándoles cómo se desarrolló este evento.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Los científicos que por ahora observan muy de cerca a SDSS J1430+2303 describen que la galaxia se comportaba de manera extraña, pues observaban que las oscilaciones del núcleo galáctico eran cada vez más cortas pasando periodos de un año a un mes. Estas fluctuaciones los llevaron a creer que algo extraño estaba pasando con los agujeros negros en su interior.

Hasta la fecha no se sabe cómo los agujeros negros supermasivos llegan a ser tan grandes pero se piensa que puede ser a través de la fusión de este tipo de binarias. Es por esto que el hallazgo es de gran importancia para comprender más a los objetos devoradores por excelencia del cosmos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Referencias: Dou, L. (2022). X-ray view of a merging supermassive black hole binary candidate SDSSJ1430+2303: results from the first ~200 days observations. Astronomy & Astrophysics, DOI

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD