Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

SCI-INNOVACIÓN

Una capa de diamantes ha sido descubierta en el núcleo de la Tierra

Por: Ecoo sfera1 de septiembre de 2022

El centro de la Tierra es un completo misterio para los geólogos que intentan poco a poco ir desvelando sus secretos. Una nueva investigación sugiere que el carbono que, se sabe es de gran importancia para los ciclos del planeta, podría estar liberando diamantes en el centro de la Tierra, lo que significa que podrían existir algunas de estas piedras preciosas en ciertas regiones del manto profundo.

Transferencia de carbono entre el núcleo y el manto

El carbono es uno de los elementos más importantes en el planeta Tierra, no sólo fue esencial para el surgimiento de la vida, sino que juega un papel de gran importancia en muchos de los ciclos del planeta. Si bien la mayor parte de él habita en el núcleo planetario, no está claro todavía si el carbono del núcleo se puede transferir hacia el manto terrestre, debido a lo difícil que resulta estudiar esta región.

Pero un estudio reciente ha descubierto que sí que podría suceder dicha transferencia del elemento hacia el manto y que en el proceso, podrían estarse liberando diamantes.

“La formación de diamantes en el límite entre el núcleo y el manto podría haber estado ocurriendo durante miles de millones de años desde el inicio de la subducción en el planeta”, explica el Dr. Byeongkwan Ko, autor principal.

Diamantes en el manto terrestre

Para plantear su hipótesis el Dr. Ko y su equipo, recrearon las condiciones en el centro de la Tierra. Comprimieron una aleación de hierro, carbono y agua, simulando el entorno de presión y temperatura del límite entre el núcleo y el manto terrestre. Gracias a esto, descubrieron que el metal reacciona ante el agua, generando óxidos e hidróxidos de hierro, tal como sucede con la oxidación en la superficie del planeta.

No obstante, también observaron que el carbono sale de la aleación líquida de hierro y metal para formar diamantes. El profesor Dan Shim, coautor del estudio, explica que la temperatura en el límite entre el manto de silicato y el núcleo metálico, que se ubica a 3 mil kilómetros de profundidad, alcanza los 3,900ºC. Esta temperatura es lo suficientemente alta como para que la mayoría de los minerales pierdan el agua capturada en sus estructuras a escala atómica. Es tan alta, que incluso es suficiente como para que algunos minerales se derritan.

Debido a que se sabe que el núcleo está compuesto por hierro y a que este es un elemento amante del carbono, los investigadores creen que existe una cantidad significativa de carbono en el núcleo. Aunque esta teoría también estipula que probablemente el manto, posee una cantidad mucho menor del elemento.

Sin embargo, en los últimos años los geocientíficos han descubierto que existe mucha más cantidad de carbono en el manto de lo que se esperaba, lo que lleva a una suposición todavía más interesante. “La forma estable de carbono en las condiciones de presión y temperatura del límite entre el núcleo y el manto de la Tierra es el diamante”.

Por lo tanto, dicen los investigadores, el carbono que escapa del núcleo externo líquido se convertiría en diamante una vez que se transfiere al manto. Sólo de esta forma se podrían explicar las elevadas cantidades de carbono en el manto que no se conocían con anterioridad.

El estudio abre la puerta a una nueva comprensión de la dinámica geofísica del planeta que sin duda es de gran importancia para entender cómo es que el planeta llegó a configurarse como lo conocemos en el presente.

Referencias: Ko, B. (2022). Water-Induced Diamond Formation at Earth’s Core-Mantle Boundary. Geophysycal Research Letters, DOI


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: