Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

SCI-INNOVACIÓN

¿Cuánto pesa el planeta Tierra?

Por: Ecoo sfera15 de marzo de 2022

La Tierra no es especialmente un planeta gigante comparada con sus vecinos del Sistema Solar, de hecho, se posiciona hasta el quinto lugar de entre los planetas más grandes del vecindario. Pero sorprendentemente es el planeta más denso de todos, incluso más que Júpiter que es el más grande. Llegar a esta conclusión no ha sido sencillo, el camino comenzó siglos atrás para poder saber cuánto pesa el planeta Tierra.

Nuestro planeta no es el más grande del Sistema Solar, pero sorprendentemente no es un cuerpo liviano, ¿cómo es esto posible? La explicación radica en que es el cuerpo más grande de entre los llamados planetas rocosos, que están compuestos por rocas de silicato o metales y tienen una superficie sólida. Gracias a la composición de sus capas rocosas, se coloca como el cuerpo más denso de todos.

Los planetas más grandes del Sistema Solar como Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno se conocen como gigantes gaseosos y es por una razón; tiene una densidad gaseosa. Están compuestos principalmente por hidrógeno, helio y agua, por lo tanto son menos densos pese a su gran tamaño.

Con este contexto ahora sí podemos comprender de mejor forma la magnitud de masa de la Tierra que pesa un aproximado de 5,975 trillones de toneladas y tiene una densidad de 5,514 gramos sobre centímetro cúbico. Como hemos dicho, es el planeta más denso incluso mucho más que el Sol que es el cuerpo más grande de todos. Para ponerlo en contexto, la densidad de nuestra estrella anfitriona es de apenas 1,41 gramos sobre centímetro cúbico y la de Júpiter, el planeta más grande, es de apenas 1,33 gramos sobre centímetro cúbico.

¿Cómo pudieron determinar el peso de la Tierra?

Para conocer la unidad de masa de un cuerpo dentro de nuestro planeta, los científicos desarrollaron distintos artefactos como la báscula. Es decir, si quieres pesar un cuerpo sólo basta con llevarlo a la báscula y listo, obtendrás su unidad de masa. Sin embargo, no podemos colocar a la Tierra en este instrumento, saber cuánto pesa es más complicado que eso. Entonces, ¿cómo lo lograron?

El camino para conocer la unidad de masa de la Tierra comenzó siglos atrás. En el siglo XVIII comenzaron a estudiar la atracción gravitacional que el planeta ejerce sobre otros cuerpos como la Luna. Gracias a los cálculos complejos lograron determinar está atracción en cifras concretas y de ahí derivó la unidad de masa de la Tierra.

En otras palabras, se pudo determinar el peso de nuestro planeta gracias a que este tiene incidencias gravitacionales en otros cuerpos cercanos. Aunque no fue un camino sencillo, poco a poco los científicos fueron acercándose a la cifra con mayor precisión hasta que de esta forma se llegó a la conclusión de que la Tierra pesa 5,975 trillones de toneladas.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: