Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

SCI-INNOVACIÓN

Probablemente fueron 2 los asteroides que acabaron con los dinosaurios

Por: Ecoo sfera18 de agosto de 2022

A unos 400 kilómetros de distancia de lo que hoy es la costa de Guinea en África Occidental y enterrado a unos 300 metros bajo el sedimento marino, se encuentra el cráter Nadir, la prueba que indica que el asteroide que ocasionó la extinción de los dinosaurios y el gran cráter de Chicxulub, no estuvo solo.

Bautizado como Nadir, el cráter está enterrado bajo el sedimento marino en un área donde la profundidad del agua alcanza hasta los 900 metros. No es un cráter que desde luego pueda admirarse a simple vista, sino que es una cicatriz muy profunda en el sedimento marino de la región de 8.5 kilómetros de diámetro.

Un asteroide gigantesco que pudo partirse en dos

La depresión misteriosa en el fondo del mar que obtiene su nombre de un monte submarino cercano, fue descubierta por Uisdean Nicholson de la Universidad Heriot-Watt en Edimburgo, Escocia. Gracias a datos de reflexión sísmica, Nicholson descubrió que muy probablemente enterrado en los escombros del sedimento marino, se encuentra el cráter Nadir que es concordante con la caída del asteroide que ocasionó el cráter de Chicxulub, mismo que extinguió a los dinosaurios hace 60 millones de años.

La estructura tiene todas las características de un cráter de impacto, incluido un borde elevado y signos de material expulsado fuera del propio cráter. Según Verónica Bay, de la Universidad de Tucson, Arizona y gracias al modelado 3D, se sabe que el cráter fue ocasionado por el impacto de un asteroide de unos 13 kilómetros de diámetro.

Sin embargo, lo que realmente llama la atención, es que su fecha de impacto es muy cercana a la fecha del asteroide que ocasionó el cráter de Chicxulub, por lo que los expertos creen que pudieron haber sido producto de un mismo objeto. Aunque existe todavía una incógnita y esa es por qué ambos cráteres se encuentran a una distancia tan retirada, uno en la África Occidental y el otro en la Península de Yucatán en México.

La teoría de cómo surgieron ambos cráteres

Según los investigadores, es posible que el asteroide que extinguió a los dinosaurios fuera de un tamaño tan gigantesco, que pudo haberse fragmentado en el aire. Esto explicaría por qué ambos cráteres están tan distanciados y además, no ocurrieron exactamente al mismo tiempo, pues entran en juego factores como el tamaño de los fragmentos que finalmente ocasionaron que se estrellaran en distintas fechas.

Si bien los resultados de la investigación no son contundentes sobre el hecho, abren la ventana para comprender más sobre qué ocurrió realmente hace 60 millones de años cuando el Periodo Cretácico terminó con la extinción de los dinosaurios. El impacto por sí sólo de Nadir no pudo haber generado una extinción masiva, pero se trató de un fragmento más pequeño que el original y sólo produjo un cambio en el clima debido a la liberación de carbono del sedimento.

Referencias: Nicholson, U. The Nadir Crater offshore West Africa: A candidate Cretaceous-Paleogene impact structure. Science Advance, DOI


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: