Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

SCI-INNOVACIÓN

Un inquietante cráter en forma de gran ojo nos observa desde Marte

Por: Ecoo sfera13 de junio de 2022

A medida que los rovers y nuevas naves llegan hasta Marte para su exploración, cada vez nos llegan más imágenes inquietantes de aquel paisaje desconocido para nosotros. Los robots de exploración han captado imágenes de gran importancia para los astrónomos que les ayudan a comprender mejor el suelo marciano. Sin embargo, aunque todas las fotografías son de utilidad científica, no hay que negar que existe una cierta atmósfera espeluznante detrás de ellas, como la nueva fotografía que nos muestra un cráter en la superficie de Marte que parece tener forma de un gran ojo que nos observa.

Las cámaras del Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) han logrado captar un gran cráter sin nombre hasta ahora, en la superficie marciana. La cavidad tiene un tamaño más grande de lo que puede apreciarse en la imagen, pues según la agencia espacial, el enorme agujero supera el tamaño de una ciudad promedio.

Pero más allá de la evocación a un gran globo ocular acompañado de estrías que dan la sensación de venas que recorren el ojo humano, la imagen es de gran utilidad para los investigadores, pues les brinda información sobre el pasado del Planeta Rojo.

Una cacofonía de colores

La imagen muestra una región marciana conocida como Aonia Terra, que es una región de tierras altas al sur de Marte y que es de gran interés para los investigadores. El cráter ubicado en dicha área, tiene un tamaño de 30 kilómetros de diámetro y se encuentra dentro de un paisaje de canales sinuosos que, por sus formas agrietadas, evocan a las venas de un ojo humano.

Más allá del inquietante aspecto de la fotografía, la topografía de la imagen revela que muy probablemente estos canales hayan transportado agua líquida a través de la superficie de Marte hace unos 3 mil 500 a 4 mil años, según la ESA.

Gracias a la cacofonía de colores en los que la agencia espacial ha descompuesto la imagen, se puede apreciar que estos canales parecen estar parcialmente llenos de un material oscuro e incluso, puede apreciarse cómo algunos de ellos se encuentran elevados sobre la tierra circundante.

Esta gama de diferentes colores sugiere que el cráter en forma de ojo, está formado por una variedad de materiales que resultan de gran interés para comprender el pasado de Marte. En la imagen real en colores ocre, se puede admirar cómo la superficie está conformada por una tonalidad rojo cálido que se funde más hacia el centro con colores grises parduzco mucho más oscuros que el resto del relieve. En las imágenes más cercanas, se observa un campo de dunas oscuras que descansan al centro, la ESA explica que se trata de la evidencia de que muchos materiales diferentes se acumularon dentro del cráter.

Pero si se hace un acercamiento, el desconcierto se vuelve más grande todavía, pues el oscurecimiento al centro del cráter muestra un claro relieve en forma de estrías y elevadas que se hacen evidentes por sus colores mucho más oscuros que el resto de la superficie. Según los investigadores de la ESA, esta extraña apariencia se crea cuando el agua, el viento o el hielo desgastan gradualmente la tierra, por lo que pudieron haber corrido ríos de agua líquida por el área que se muestra en la fotografía de abajo.

Aonia Terra y el bombardeo del Sistema Solar

La región conocida como Aonia Terra es de gran interés para los exploradores de Marte, pues es conocida por sus impresionantes cráteres que guardan un sinfín de secretos del pasado marciano. Para muestra de ello, tenemos que en la imagen captada por el Mars Express nos muestra un cráter dentro de otro mucho más grande llamado Lowell, que tiene 200 kilómetros de ancho.

Los astrónomos creen que el Lowell se formó hace 4 mil millones de años, durante un periodo del Sistema Solar conocido como ‘bombardeo pesado tardío’, en el que una gran cantidad de asteroides colisionaron violentamente contra los planetas rocosos.

Aunque el cráter en forma de ojo humano que nos mira sin cesar desde el Lowell es desconcertante, muestra una gran cantidad de información sobre el pasado marciano y su constitución. Pero también nos recuerda lo efímeros que podemos ser ante los millones de años que tiene el cosmos y que han dejado huella en los planetas.

*Crédito de imágenes: Mars Express/ESA.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: