PUBLICIDAD

SCI-INNOVACIÓN

Cohete chino fuera de control se estrellará en la Tierra este fin de semana

El cohete Long March 5B, que tenía la misión de llevar un módulo que se integraría a la nave espacial china Tiangong, está apunto de caer en la Tierra. Con un volumen de entre 20 y 25 toneladas a una velocidad de 28,000 kilómetros por hora, el cohete monitoreado por China implica, según informan, poco riesgo.

Imagen: China Daily / Reuters

Cuándo y dónde caerán el cohete

Según la información reciente de su observación caería entre las 13:53 y las 17:53 de este sábado hora del centro de México, pero para tener una estimación más especifica debemos esperar pocas horas antes del reingreso del cohete al planeta. Con una posibilidad de caer entre los paralelos 41, mayor probablemente en el océano en caso de no desintegrarse en la atmósfera.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Imagen: EUSST

Jorge Lomba, jefe del departamento de Espacio del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), ha confirmado que las posibilidades de un impacto en superficie terrestre son muy bajas y ha mencionado que el cohete sobrevolará territorio español por tres órbitas de minuto y medio. Se desconoce la ubicación exacta del aterrizaje, pero según lo mencionado por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) podría caer en el sur de Europa.

¿Qué puede ocasionar la caída de los restos del cohete?

“Debido a la naturaleza del descenso, existe una posibilidad no nula de que los restos aterricen en una zona poblada: más del 80% de la población mundial vive bajo la posible huella de los restos de la reentrada”, apuntó la empresa Aerospace Corporation.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Generalmente los restos espaciales no representan un riesgo para los humanos más allá del ocasionado en caso de caer en un territorio habitado. Se encuentra en monitoreo constantemente por el tráfico aéreo que puede ocasionar, por lo que la EASA ha pedido a las autoridades nacionales de aviación de los países afectados que revisen constantemente las predicciones de la ruta de reingreso del cohete.

Existen maneras de llevar a cabo un reingreso controlado de partes de cohetes a la Tierra, pero se debe guardar mucho dinero para ello, lo cuando supone una gran inversión, algo que aparentemente China no está llevando a cabo, mencionó Lomba.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD