PUBLICIDAD

SCI-INNOVACIÓN

China prepara un plan para encontrar la Tierra 2.0

Décadas atrás la carrera espacial se encendió tras el lanzamiento del primer satélite artificial por parte de la Unión Soviética. En aquel entonces únicamente dos naciones eran capaces de cubrir la tecnología y recursos económicos para lograr salir de la Tierra a bordo de naves espaciales, tanto Estados Unidos como la URSS se enfrascaron en una competencia por la exploración del espacio. Pero décadas después su supremacía ha caído y nuevas naciones se suman a la lucha por conquistar nuevos descubrimientos, China es uno de los países que más ha invertido en materia de exploración espacial y luego de anunciar la construcción de su propia estación en la órbita, prepara un plan para encontrar a la Tierra 2.0, un nuevo hogar.

En el último año China ha sido una nación relevante en cuanto a la ciencia espacial pues además de lanzar sus cápsulas lunares, también logró aterrizar un rover en Marte y anunció la construcción de su propia estación espacial. Pero sus planes no paran ahí, los científicos de la Administración Espacial Nacional de China han anunciado una misión próxima para buscar exoplanetas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Según la revista científica Nature, el objetivo central de la misión es la de estudiar planetas fuera del Sistema Solar y dentro de nuestra galaxia. Esto como parte de un propósito más amplio que es el de encontrar el primer planeta similar a la Tierra.

Anteriormente ya se han encontrado las llamadas Súper Tierras, exoplanetas que comparten características con el nuestro. Sin embargo, hasta ahora ninguno de los planetas encontrados se ubica a una distancia similar a la que nuestro planeta orbita alrededor de su estrella huésped, el Sol. Es por esto que la mira de la agencia espacial china está puesta en encontrar una Tierra 2.0 donde las condiciones sean tan similares a la nuestra, que pueda contener agua líquida y sea potencialmente habitable para la vida.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Un arsenal de telescopios

Hasta antes de octubre de 1995 se tenían suposiciones sobre la existencia de planetas que albergaran otras sistemas planetarios distintos del nuestro, no obstante, ninguna de estas hipótesis había podido comprobarse. Hasta que en una conferencia en ese mismo año, se dio a conocer el descubrimiento del primer planeta foráneo a nuestro sistema, el planeta 51 Pegasi B.

A partir de aquí se han logrado encontrar hasta 5 mil exoplanetas en la Vía Láctea. La mayoría de estos descubrimientos se deben al telescopio Kepler de la NASA, que durante nueve años recorrió el espacio hasta que se quedó sin combustible en 2018. Gracias a él comprendimos que nuestra Vía Láctea alberga a más planetas que estrellas, pues encontró cerca de 2 mil 600 exoplanetas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

China planea superar este récord, pues lanzará su propio satélite llamado Earth 2.0 que está diseñado para transportar siete telescopios que observarán el cielo durante cuatro años. El conjunto de artefactos se encargarán de buscar exoplanetas detectando pequeños cambios en el brillo de las estrellas, pues de esta forma se puede saber si alguna de ellas tiene orbitando a planetas a su alrededor.

“Nuestro satélite puede ser de 10 a 15 veces más poderoso que el telescopio Kepler de la NASA en su capacidad de estudio del cielo”, han dicho los astrónomos chinos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Los telescopios de Earth 2.0 mirarán juntos alrededor de 1,2 millones de estrellas a través de un parche de cielo de 500 grados cuadrados, que es aproximadamente 5 veces más ancho que la vista de Kepler. Los astrónomos han dicho que esperan encontrar exoplanetas similares a la Tierra, que orbiten a una distancia similar de su estrella pues podría ser un indicador biológico.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD