Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

SCI-INNOVACIÓN

China descubre un nuevo mineral en la Luna

Por: Ecoo sfera12 de septiembre de 2022

China es uno de los países en ascenso en materia de exploración espacial y ahora se ha convertido en el tercer país del mundo en descubrir un nuevo mineral en la Luna. El elemento se extrajo de muestras de roca y polvo lunar traídas a la Tierra por la misión china Chang’e-5.

La Administración Nacional del Espacio de China (CNSA), así como la Autoridad de Energía Atómica de China anunciaron recientemente un gran descubrimiento en el satélite natural. Dong Baotong, vicepresidente de la Autoridad de Energía Atómica, dijo en conferencia de prensa que investigadores encontraron un nuevo mineral en las muestras de roca lunar traídas a la tierra por Chang’e-5. Agregó que el nuevo mineral recibió el nombre de Changesite-(Y).

Con esto, China se ha convertido en el tercer país en descubrir la presencia de un nuevo mineral en los sedimentos lunares, sólo detrás de Rusia y Estados Unidos. A su vez, Changesite-(Y) es el sexto mineral que los humanos han encontrado en el satélite natural terrestre.

Extracción del nuevo mineral lunar

El gigante asiático es una de las naciones que más inversión ha destinado a la exploración lunar. En 2020 lanzó su misión lunar Chang’e-5 que se convirtió en la primera misión china en traer de vuelta a la Tierra una serie de muestras de roca del satélite natural.

Al examinar el polvo y rocas lunares utilizando tecnología de vanguardia que incluye la difracción de rayos X, los investigadores finalmente pudieron separar una partícula de cristal con 10 micrómetros de radio, del total de 140 mil partículas lunares que conforman el total de la muestra. De esta forma, lograron descifrar la estructura del mineral cuyo tamaño es 10 veces más pequeño que el de un cabello humano.

Nombrado como Changesite-(Y), se trata de un mineral de fosfato que se encuentra en los basaltos lunares. La Comisión de Nuevos Minerales, Nomenclatura y Clasificación de la Asociación Mineralógica Internacional, ya lo ha agregado como un nuevo mineral.

El fosfato es la fuente natural de fósforo, un elemento que también es posible encontrar en nuestra Tierra. Se trata de un elemento crucial, ya que se encarga de proporcionar una gran parte de los nutrientes que las plantas necesitan para su crecimiento. Es por esto que los investigadores creen que el descubrimiento de Changesite-(Y) podría ayudar en la comprensión de si es posible o no, cultivar plantas en la superficie lunar.

El siguiente paso en la exploración lunar de China, será establecer una constelación de satélites alrededor de la Luna, con el propósito de brindar servicios de comunicación y navegación para los próximos viajes lunares.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: