PUBLICIDAD

SCI-INNOVACIÓN

China está construyendo un enorme anillo de telescopios para estudiar el Sol

Aunque la física solar cada vez tiene más impulso dentro de la ciencia, lo cierto es que todavía hay muy poca información para comprender a nuestra estrella anfitriona. Por esto, China está construyendo un anillo gigantesco de telescopios que se encargarán de estudiar al Sol y así, entender el excéntrico comportamiento de la fuente de energía principal del Sistema Solar.

Estudiar las eyecciones de masa coronal

En los últimos años el Sol ha estado incrementando sus eyecciones de masa coronal, arrojando nubes de plasma hacia el espacio y la Tierra a medida que entra en su máximo del ciclo solar número 25. Esto no necesariamente significa que algún peligro se avecina para la vida terrestre, de hecho, esto ha sucedido desde el nacimiento del planeta. No obstante, hasta ahora los científicos comprenden muy poco sobre lo que sucede durante los ciclos solares y por esta razón, en los últimos años han estado invirtiendo grandes esfuerzos para comprender a nuestra estrella anfitriona.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Con esto en la mira, China ha anunciado la construcción del radiotelescopio solar Daocheng (DSRT) que constará de 313 platos, cada uno con 6 metros de diámetro y que se enfilarán formando una circunferencia con un total de 3.14 kilómetros de extensión. Se trata del anillo más grande de radiotelescopios destinados al estudio del Sol y sus eyecciones de masa coronal, que son grandes erupciones de partículas cargadas de la capa más exterior de la estrella llamada corona.

El Sol es una estrella en donde numerosos fenómenos tienen lugar, cuando entra en su máximo solar suelen aparecer diversas manchas oscuras en él que indican una mayor actividad en estas regiones. Cuando esto sucede, las cuerdas del flujo del campo magnético solar comienzan a retorcerse y llegan a estresarse tanto que en algún momento deben liberar toda esa energía en una erupción violenta que reconfigura las líneas en una posición menos tensa.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Durante el proceso, ocurre una liberación repentina y violenta de energía electromagnética que observamos en forma de llamarada solar, que acompaña a la aceleración explosiva del plasma que se aleja a toda velocidad del Sol. Si el material solar entra en interacción con el campo magnético, entonces se genera una tormenta electromagnética que genera auroras polares.

Telescopio solar más grande del mundo

China anunció que su radiotelescopio solar ya está listo para comenzar su construcción y está programado para terminarse a finales de año en la meseta de la provincia de Sichuan, al suroeste de China. El desarrollo será parte de una red de monitoreo del entorno espacial con base en tierra llamada Proyecto Meridiano Chino. El proyecto también incluirá el Radioheliógrafo Espectral Chino que se encargará de darle seguimiento a la actividad solar y que será construido en Mongolia interior.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En total el enorme anillo de telescopios solares de China ejecutará cerca de 300 instrumentos desplegados en 31 estaciones en todo el territorio del gigante asiático y estará dirigido por el Centro Nacional de Ciencias Espaciales (NSSC) de la Academia de Ciencias de China e involucra a más de 10 instituciones y universidades del país.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD