Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

SCI-INNOVACIÓN

China dice haber captado señales de civilizaciones extraterrestres, ¿qué significa?

Por: Ecoo sfera15 de junio de 2022

China ha estado a la cabeza de los dispositivos de captación de ondas de radio con su Radiotelescopio Esférico de Apertura de 500 metros (FAST) que es el único en su tipo, pues se trata del único radiotelescopio gigante de un solo plato que existe en el mundo. Los investigadores a cargo del FAST han estado buscando señales extrañas provenientes del espacio que les puedan dar indicios de vida extraterrestre y según un comunicado del Diario de Ciencia y Tecnología de Pekín, es posible que ya lo hayan logrado.

El ‘Sky Eye’ como se le conoce comúnmente al radiotelescopio gigante chino, ha estado en funcionamiento desde septiembre de 2016. Desde entonces ha estado buscando señales de radio para detectar púlsares, moléculas interestelares y otras clases de objetos cósmicos. Pero también ha tenido el firme objetivo de detección de señales de comunicación interestelar para la búsqueda de inteligencia extraterrestre.

Señales electromagnéticas de banda estrecha

Hace unos días, Zhang Tongjie, jefe del Grupo de Investigación de Civilizaciones Extraterrestres de la Universidad Normal de Beijing, reveló que su equipo utilizó información recabada por el radiotelescopio gigante ‘Sky Eye’ para analizar señales candidatas sobre “varios casos de posibles huellas tecnológicas y civilizaciones extraterrestres”.

El profesor de la Universidad de Beijing explicó que este tipo de señales que se consideran como candidatas de indicadores tecnológicos inteligentes de vida fuera del planeta, son “varias señales electromagnéticas de banda estrecha diferentes del pasado”. También dijo que la sensibilidad extremadamente alta del Ojo del Cielo chino, en la banda de baja frecuencia, juega un papel de gran importancia en la búsqueda de vida inteligente extraterrestre.

Por esta razón, tanto el Observatorio Astronómico Nacional de la Academia de Ciencias de China, así como la Universidad Normal de Beijing y la Universidad de California en Berkeley, trabajan en una colaboración tripartita para la detección de posibles señales de vida inteligente fuera de nuestro Sistema Solar.

Los métodos de búsqueda se basan principalmente en la observación sincrónica de detección de señales en el cielo, así como la vigilancia de exoplanetas desde donde pudieran llegar este tipo de frecuencias electromagnéticas de banda estrecha. En ese sentido, Tongjie reveló que recientemente el equipo encontró una señal sospechosa de los datos de observación de exoplanetas.

¿Vida extraterrestre o interferencias de radio?

Hay que tomar en cuenta que en el espacio se encuentran interactuando distintas señales de radio que no siempre son indicativos de vida extraterrestre. El mismo Tongjie dijo que que existe una posibilidad muy alta “de que la señal sospechosa sea algún tipo de interferencia de radio”. Explicó que debe confirmarse y descartarse que este sea el caso, antes de que llegue el anuncio de que finalmente han encontrado huellas de civilizaciones inteligentes extraterrestres, sin embargo, el proceso es muy largo, dijo.

“Esperamos que ‘China Sky Eye’ sea el primero en descubrir y confirmar la existencia de civilizaciones extraterrestres”.

El telescopio Sky Eye en china, tiene tres ventajas principales en la búsqueda de huellas tecnológicas extraterrestres, pues posee el área de cielo de observación más grande, además tiene el doble de sensibilidad que otros radiotelescopios y finalmente, cuenta con 19 haces que reciben señales de diferentes áreas del cielo. Sin embargo, cuando se trata de señales de radio, todo puede suceder pues en el cosmos este tipo de señales abundan y hacen falta más estudios para determinar que efectivamente se trata de indicadores de vida extraterrestre.

Hasta la fecha, el equipo ha logrado captar tres grupos de señales sospechosas; dos en 2020 y la que acaban de descubrir.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: