Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

SCI-INNOVACIÓN

El Día Pi, una celebración de las matemáticas ¿qué significa?

Por: Ecoo sfera11 de marzo de 2022

Para aquellos amantes de los números y los patrones, una simple fecha puede convertirse en un motivo digno de celebración. Ya sean capicúas, secuencias lógicas y números con características únicas, las cifras simplemente son asombrosas si se indagan con la curiosidad necesaria para encontrar la magia en ellos. Es por esto que el día 14 de marzo (escrito en cifra: 3/14/[añ]) es uno de los más queridos entre los apasionados por las matemáticas, pues en escritura asemeja al número Pi. Es una celebración tan grande que la NASA lanza anualmente actividades para hacerle honor a la fecha nombrada el Día Pi.

¿Qué es el número Pi?

Números interesantes existen demasiados, tenemos por ejemplo los números primos, los números narcisistas y sucesiones tan hermosas como la de Fibonacci. Pero dentro de todos los tipos de números con características asombrosas, quizá Pi es de los más conocidos, pero, ¿por qué?

La búsqueda de Pi no es reciente ni se limita al hombre moderno, culturas antiguas como la mesopotámica y la egipcia, ya empleaban referencias a Pi. Una enigmática cifra que ha acompañado a las matemáticas prácticamente desde su nacimiento y que más que un simple número es en realidad una relación entre dos elementos de la circunferencia.

No importa qué tan grande o pequeña sea una circunferencia, las proporciones de sus elementos entre sí nunca varían y aquí es donde nace Pi, que de forma simple puede decirse que hace referencia a la cantidad de veces que cabe su diámetro en el perímetro. Es decir si dividimos el perímetro de una circunferencia entre la longitud de su diámetro, el resultado siempre será el mismo: Pi. Y aunque ahora es muy sencillo decir que el valor numérico de π es igual a 3.1416, la realidad es que es mucho más complejo que eso. Tan así que puede decirse que la cantidad de sus decimales es infinita y la típica cifra que conocemos es sólo el redondeo de estos.

Una celebración llena de diversión

Por esta y por muchas otras razones, el día 3/14 se ha convertido en toda una celebración alrededor del mundo para los amantes de los números. Se ha vuelto tan importante que la NASA año con año comparte la alegría con una serie de actividades que combinan la educación matemática con la diversión.

El evento en línea se lleva a cabo en línea del 10 al 15 de marzo en donde de forma didáctica explican qué es pi, cómo se calculó y cuántos decimales se conocen hasta ahora. También hay actividades que nos muestran que Pi se encuentra en todos lados, desde pasteles hasta los laboratorios más importantes de exploración aeroespacial.

Pero ningún día que celebre a las matemáticas está completo sin un desafío, por ello la NASA ha incluido un desafío matemático ilustrado que presenta preguntas reales que los ingenieros y científicos deben responder para llegar hasta el espacio. Cada año se agregan cuatro desafíos nuevos al programa y más tarde los resultados se publican para que todos aquellos con ganas de participar, logren verificar sus resultados.

El Día Pi simplemente es una celebración a la ciencia y un recordatorio de que las matemáticas están presentes en todo lo que nos rodea. Nos brinda una oportunidad para acercarnos a la ciencia desde perspectivas mucho más divertidas. Y tú, ¿ya sabes cómo celebrarás el Día Pi?


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: