PUBLICIDAD

SCI-INNOVACIÓN

Se esperan auroras boreales por tormentas geomagnéticas en EU y otras zonas

El ciclo solar 25 ha estado causando un incremento en la actividad de nuestra estrella anfitriona, por lo que mayores cantidades de plasma han llegado hasta la Tierra, perturbando su campo magnético. Hace unos días la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos, anunció una tormenta geomagnética fuerte proveniente de una eyección de masa coronal caníbal que provocará auroras más hacia el sur de lo habitual.

Distintos fenómenos han estado azotando la magnetosfera terrestre debido al incremento de la actividad del Sol. En días pasados la mancha solar conocida como AR2975 lanzó una superllamarada con un flujo máximo de rayos X que impactó de lleno en el escudo magnético solar, causando un apagón de radio de nivel R3. Cabe decir que existen 5 niveles que describen las afectaciones a las comunicaciones de radiofrecuencia, la 3 sería una interferencia intermedia.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

A esto se suma que la NOAA emitió una alerta por una fuerte tormenta geomagnética que sería producida por un par de eyecciones de masa coronal que en su trayectoria hacia la Tierra, se combinaron para tomar mayor fuerza. A este fenómeno se le conoce como eyección de masa coronal caníbal, pues una se traga a la otra para fusionarse en una llamarada de mayor intensidad.

¿Dónde se verán las auroras boreales?

La NOAA catalogó a la tormenta geomagnética como de nivel G3 en peligrosidad, lo que significa que se esperan auroras boreales en sitios poco habituales. Explicó que se podrán observar las luces polares en regiones más hacia el sur de lo habitual, actividad que probablemente se repita en años venideros debido a que el Sol incrementará las eyecciones pues entrará en su máximo solar del ciclo 25.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

*Mapa que explica qué tan lejos puede observarse una aurora boreal dependiendo de la clasificación de la tormenta geomagnética. NOAA

Por lo pronto en lo que va de los primeros días luego de que la eyección fuera lanzada por el Astro Mayor, se han reportado auroras boreales en todo el norte de los Estados Unidos. Se espera que esta actividad continúe por los próximos días y que se expanda hacia otras ciudades como Michigan, Dakota del Norte y del Sur, Washington, Wisconsin, Idaho, Illinois, Indian, Iowa, Nebraska, Ohio, Oregon, Pensilvania y Wyoming. Esta sería la primera vez que Miami sea escenario de las tan esperadas auroras boreales, luego de 42 años de no ver aparecer las luces del norte sobre la ciudad portuaria.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Cabe resaltar que las tormentas geomagnéticas no son un peligro para la vida en la Tierra, al menos no una tormenta de nivel G3. Únicamente se experimentarán interferencias en las comunicaciones de radiofrecuencia, además de las auroras boreales.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD