Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

SCI-INNOVACIÓN

Astrónomos anuncian histórico descubrimiento en la Vía Láctea (en vivo)

Por: Ecoo sfera7 de mayo de 2022

El Observatorio Europeo Austral (ESO), ha emitido un anunció en donde dijo que en unos días dará a conocer nueva información sobre la Vía Láctea. Según lo que se sabe sobre las recientes investigaciones del observatorio, hay razones para emocionarse, pues podría tratarse de imágenes nunca antes vistas del corazón de nuestra galaxia.

Event Horizon Telescope

Durante años, los investigadores del ESO han estado trabajando en el proyecto titulado Event Horizon Telescope (EHT). El objetivo central del proyecto ha sido durante largos años, el de crear un conjunto de telescopios para combinar gran cantidad de información obtenida del cosmos. Para ello han utilizado distintas estaciones de interferometría de larga base ubicadas alrededor de la Tierra, que les han permitido procesar una gran cantidad de data. De hecho, en 2019, el EHT fue el responsable de uno de los hechos que marcaron la observación astronómica, pues gracias a su arduo trabajo los astrofísicos obtuvieran por primera vez en la historia, una imagen de un agujero negro.

*Primera fotografía de un agujero negro. Créditos: ESO/EHT.

Aunque hay que agregar que el Event Horizon Telescope, no se trata de cualquier proyecto de observación, sino de uno que se centra especialmente en investigar el corazón de nuestra Vía Láctea. Hay que recordar que, según los astrofísicos, todas las galaxias podrían albergar en su centro a un agujero supermasivo. Nuestra Vía Láctea no sería la excepción y EHT se ha enfocado ahora en descubrir el gran agujero que habita en las entrañas de nuestra galaxia llamado Sagitario A.

Un enigma a punto de ser revelado

El ESO ha dicho que dará a conocer información nunca antes vista sobre los recientes hallazgos del EHT. El descubrimiento se anunciará a través de una conferencia en línea el próximo 12 de mayo de 2022 a las 15:00 CEST (13:00 UTC, 9:00 EST). Luego de esto, habrá un evento en el canal de YouTube del ESO, con seis astrónomos de todo el mundo en donde se incluirá “amplio material audiovisual de apoyo”.

Tenemos suficientes razones para emocionarnos, pues gracias a los antecedentes del EHT, se sospecha que el próximo anuncio involucre información valiosa sobre Sagitario A, como se le ha nombrado al agujero supermasivo del centro de la Vía Láctea. Si los astrónomos han logrado procesar una imagen directa del horizonte de eventos de Sagitario A, sería un evento que marcaría un momento histórico en la ciencia espacial.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: