Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

SCI-INNOVACIÓN

NASA informa sobre asteroide ‘potencialmente peligroso’ que se acerca a la Tierra

Por: Ecoo sfera1 de abril de 2022

Entre los escenarios catastróficos que la ciencia ficción ha planteado sobre un colapso de la Tierra, figura la colisión de un asteroide que se impacte de lleno con nuestro planeta. Esto no es casual y es que la posibilidad de que suceda sí es viable aunque muy poco probable, pero para mantener seguro al planeta las agencias espaciales mantienen constantemente vigilados los cielos. Gracias a esto sabemos qué objetos celestes se acercan peligrosamente a nosotros y según la NASA, uno está próximo a hacer su cruce cercano a la Tierra.

El CNEOS de la NASA se encarga de estudiar todos los cuerpos que de alguna u otra forma se acercan a la órbita terrestre causando alerte de colisión. Cuando esto sucede se les denomina Objetos Cercanos a la Tierra (NEO por sus siglas en inglés) y se les ha clasificado por su peligrosidad. Cuando alguno de ellos supera los 150 metros de tamaño y se acerca a más de 19.5 lunas de nosotros, se le considera ‘potencialmente peligroso’.

Esta denominación no implica necesariamente que el objeto venga directo a colisionar con la Tierra, sino que indica una urgencia por mantenerse pendientes de él debido a las interacciones que podría causar pues las velocidades a las que viajan son enormes y estamos sujetos a las fluctuaciones del tiempo espacio. Aunque claro, tampoco significa que se descarta 100% un posible choque, no obstante, las posibilidades son muy remotas. En cualquier caso, ya se trabaja en programas para desviar o en su defecto, destruir NEOs que pongan en peligro al planeta.

Un asteroide del tamaño de un rascacielos

Recientemente la NASA anunció que un NEO ‘potencialmente peligroso’ se aproxima hacia nosotros a una velocidad de casi 13 kilómetros por segundo y cuyo diámetro aparente se estima entre 120 y 260 metros. El objeto en cuestión es el 2007 FF1 que está clasificado como un asteroide ‘potencialmente peligroso’ de la clase Apolo, lo que significa que su órbita se cruza con la de la Tierra.

Pero como ya hemos explicado, que se le clasifique como peligroso no significa que ponga en riesgo la vida en la Tierra, pues pasará a 19.3 distancias lunares. Por lo tanto, el planeta se encuentra seguro y no hay necesidad de entrar en preocupación.

Según el CNEOS, el asteroide hará su aparición más cercana a la Tierra el 1 de abril a las 16:35 ET, cuando se aproxime a 7.4 millones de kilómetros. Este sobrevuelo será el más cercano propiciado por 2007 FF1 desde que fuera descubierto en marzo de 2007. En agosto de 2020 el NEO estuvo lo más lejos de la Tierra que el CNEOS haya registrado, alcanzó 17.3 millones de kilómetros.

Si está interesado en conocer la posición de los Objetos Cercanos a la Tierra, la NASA lanzó un mapa interactivo que permite visualizar en tiempo real el movimiento de los cuerpos celestes así como de las naves espaciales y calcular su trayectoria.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: