PUBLICIDAD

SCI-INNOVACIÓN

Asteroide golpeó Canadá horas después de ser descubierto (video)

Las colisiones de asteroides contra la Tierra son una realidad, el mismo Stephen Hawking creía que esta debía ser una razón poderosa para motivar a los humanos a abandonar la Tierra. Y aunque las probabilidades de que un asteroide de tamaño considerable como el que extinguió a los dinosaurios, vuelva a cruzarse con la Tierra, es un peligro latente que no podemos evadir. Ahora Canadá se ha convertido en la prueba fehaciente de que puede suceder; un asteroide menor se estrelló contra el territorio del país norteamericano y lo más preocupante es que los astrónomos no lograron detectarlo hasta unas pocas horas antes del impacto.

Crédito: Dereck Bowen

Los astrónomos detectaron una roca espacial que se dirigía directamente hacia la Tierra. El descubrimiento se produjo tan sólo unas pocas horas antes de que el objeto cruzara la atmósfera y colisionara en Canadá durante la mañana del pasado 19 de noviembre. El asteroide cayó cerca del lago Erie que colinda al norte con la provincia de Ontario.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Esta no es la primera vez que los astrónomos descubren un asteroide cercano a la Tierra en el último momento, sin embargo, esta vez el objeto cruzó por un área poblada por lo que hubo muchos testigos del evento.

Ye Quanzhi, quien es astrónomo de la Universidad de Maryland, se dedica al estudio de objetos cercanos a la Tierra como cometas, asteroides y meteoros. Fue él quien informó a través de su cuenta de Twitter, que el objeto se acercaba hacia nuestro planeta. El 19 de noviembre a las 1:13 EDT dijo en su cuenta:

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Parece que una roca espacial caerá en el área del lago Erie en aproximadamente 2 horas (alrededor de las 3:30 am EST)”.

En su tuit también incluyó el sitio de evaluación de peligros de la CNEOS de la NASA, donde se encontraba la información del objeto C8FF042. Sin embargo, en enlace ahora se encuentra fuera de servicio ya que el asteroide colisionó contra la Tierra y ahora ha salido del catálogo de objetos cercanos considerados como peligrosos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El asteroide se vio en los cielos de Canadá

Más tarde, el físico Richard Moissl compartió también por Twitter, la hora predicción con una hora más precisa de impacto.

“Otro impactador inminente ha sido visto. Probablemente de menos de 1 metro de diámetro, se convertirá en una bonita e inofensiva bola de fuego para observar. La hora prevista de entrada en la atmósfera es a las 8:26 UTC [3:26 EST], sobre los grandes lagos”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Sorprendentemente la hora estimada resultó ser increíblemente precisa pues los observadores del cielo pudieron ver al asteroide C8FF042 exactamente a la hora indicada. Entre las 3:25 y las 3:26 EST, el objeto cruzó la atmósfera terrestre y como consecuencia de la fricción entre la roca y los gases de la atmósfera, se pudo ver un bólido sobrevolar por el firmamento de Toronto.

Los usuarios de la red social compartieron sus experiencias al sentir al asteroide de menos de un metro de diámetro, entrar en la atmósfera. Dijeron haber escuchado un fuerte estruendo e incluso un pequeño temblor, probablemente como resultado del estampido sónico. También agregaron fotos asombrosas del objeto en el cielo y videos que muestran la belleza detrás del fenómeno astronómico. Aunque también nos hace pensar en lo vulnerables que estamos ante los caprichos del cosmos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD