PUBLICIDAD

SCI-INNOVACIÓN

Asteroide azul gira cada vez más rápido y desconcierta a los científicos

Uno de los pocos asteroides con un color azul predominante en nuestro Sistema Solar es el conocido como 3200 Faetón, que está considerado grande para un astro de esta categoría debido a la medida de su diámetro, ha comenzado a girar cada vez más rápido sobre su propio eje. Este mismo stá clasificado como un objeto cercano a la Tierra (NEO).

Imagen: Heather Roper / Universidad de Arizon

El asteroide Faetón

Faetón fue descubierto en 1983 y moduló la teoría más acertada sobre el porqué de su particular color, esto es debido a su cercanía con el sol, ya que se encuentra a solo 20.9 millones de kilómetros del Sol, dandole una superficie con una temperatura de 800 grados Celsius haciendo que las moléculas ferrosas que dan un color rojizo a los asteroides se evaporice, por lo que queda solo su roca y sus minerales reflejan la luz en tonos azulados.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Hace miles de años, este asteroide fue el responsable de las Gemínidas, debido a un rastro de polvo que dejó en su camino. Gemínidas es un fenómeno bastante único, ya que en su mayoría las lluvias de meteoritos provienen del polvo de los cometas en lugar de un asteroide.

Actualmente, Faetón está siendo estudiado por científicos del Observatorio de Arecibo y la Universidad de Florida Central y es por esto que han logrado percatarse de su comportamiento inusual basándose en observaciones de 1989 a 2021. Sean Marshall ha creado un modelo para estudiar a este asteroide como pasos previos a la misión planeada para 2024, DESTINY+ de la agencia aeroespacial de Japón (JAXA).

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Imagen: Arecibo Observatory /NASA

El comportamiento de Faetón llama la atención

De acuerdo con las observaciones recientes, Faetón está haciendo una rotación de su eje en alrededor de 3,6 horas pero, su periodo se está acortando en aproximadamente 4 mlisegundos por año. Esto podría ser resultado de una colisión o “interacción” del asteroide con algún cometa en el año 2020, provocando una discrepancia entre la teoría y la práctica. Lo cierto es que el aumento de su velocidad es una incógnita que se ha convertido en un misterio espacial.

Cada cierto tiempo Faetón pasa cerca de nuestro planeta, durante este siglo XXI, el asteroide Faetón se acercará a la Tierra el 7 de octubre de 2026, el 23 de diciembre de 2027, el 23 de noviembre de 2030 y el 16 de octubre de 2036, también se acercaría varías veces más en los años 2050, 2060 y 2093 según las predicciones basadas en el movimiento de su eje.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Anteriormente se acercó a la Tierra en diciembre de 2007 a una distancia de 10,31204 millones de kilometro, esto equivale a 27 veces la distancia de la Tierra a la Luna. Lo cierto es que, a pesar de que Faetón se encuentra cercano a la Tierra no representa peligro alguno para nuestro planeta.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD