PUBLICIDAD

SCI-INNOVACIÓN

Se cree que el 6 de mayo un asteroide impactará con la Tierra, ¿pero qué dice la NASA?

Las noticias se han inundado con encabezados que hacen referencia a una posible colisión entre un asteroide que supuestamente vendría de lleno hacia la Tierra. Pero, ¿qué dicen las agencias espaciales al respecto? En primer lugar, no hay necesidad de alarmarse ya que el objeto conocido como 2009 JF1 no representa un peligro para la vida en la Tierra, pero entonces, ¿cómo fue que se esparció el rumor de una supuesta colisión? Es sencillo, en algún momento sí que se le consideró peligroso.

Existía una posibilidad de impacto con la Tierra

El objeto en cuestión es un pequeño asteroide, que como su nombre lo indica, se le divisó por primera vez en el año 2009. Sin embargo, luego de esta primera aparición en el monitoreo de los astrofísicos, el objeto en cuestión desapareció de la vista humana, por lo que no se pudo calcular su trayectoria en aquella ocasión y en consecuencia, tampoco se supo si representaba un peligro para la Tierra.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Pero más tarde con ayuda de nueva tecnología para rastrear Objetos Cercanos a la Tierra (NEO) potencialmente peligrosos, se pudo calcular su trayectoria. Los datos revelaron que existía 1 probabilidad de entre 4 mil, de golpear directamente a nuestro planeta en mayo de 2022. Y en ese sentido, la ESA lo colocó en su listado de objetos de riesgo notable y se le consideró como una prioridad.

No obstante, conforme avanzó el movimiento del asteroide y se reajustaron los cálculos sobre su desplazamiento, se pudo finalmente saber que no representaba peligro alguno para la Tierra. La ESA aclaró que la nueva información apuntaba a posibilidades de colisión con el planeta mucho más bajas, de 1 en 1,700,000. “El asteroide ahora ha perdido su prominencia en nuestra lista de riesgos y está relegado junto con otros objetos más rutinarios que representan una amenaza mínima”, dijo la Agencia Espacial Europea en su sitio oficial.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Por esta razón, se le retiró del listado de NEOs considerados como prioridad en febrero pasado. Aunque parece que la información brindada en los medios no se actualizó de inmediato y así comenzó el rumor de que el asteroide 2009 JF1 se estrellaría contra la Tierra.

¿Cómo es el asteroide 2009 JF1?

Gracias a información de la ESA, ahora se sabe que el asteroide conocido como 2009 JF1, además de no representar un peligro por su acercamiento a la Tierra, tampoco lo es en tamaño. Se estima que tiene un tamaño que apenas si roza los 10 metros de diámetro, lo que sería más o menos el tamaño de un autobús pequeño.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Y ya que el panorama está mucho más claro sobre este supuesto impacto, la ESA también ha dicho que incluso si se produjera una interacción con el planeta, el impacto sería ‘no preocupante’. Aunque si esto no le da tranquilidad, por último se ha informado la distancia a la que se encuentra de la Tierra, el asteroide está a 898 lunas de distancia de nosotros.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD