Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

SCI-INNOVACIÓN

Artemis I: 7 objetos extraños que van a bordo de Orión

Por: Ecoo sfera17 de noviembre de 2022

Artemis 1 es la primera fase del programa Artemis que pretende llevar a los humanos de vuelta a la Luna. Durante el despegue del pasado 16 de noviembre, se lanzó al espacio la dupla compuesta por el cohete Space Launch System y la cápsula de tripulación Orión y que puede seguir su recorrido en tiempo real. En las próximas etapas de Artemis, Orión estará tripulada por humanos pero en Artemis I se trató de una prueba sin tripulación, aunque no necesariamente esto quiere decir que la cápsula iba vacía. La NASA lanzó una serie de objetos a bordo de Orión, muchos de los cuales pueden resultar un poco extraños.

Asistente inteligente

Tal como si se tratara de TARS, la cápsula Orión lleva consigo un asistente inteligente llamado Callisto, aunque se queda más corto que el icónico personaje de Interstellar, pues se trata de un asistente inteligente únicamente virtual. Esta basado en la tecnología Alexa de Amazon y fue ajustado por Lockheed Martin para incluir software de videoconferencia Webex de Cisco, integrando tecnología de voz, video e inteligencia artificial a bordo de la nave espacial.

Lisa Callahan vicepresidenta y gerente general de espacio civil comercial de Lockheed Martin, dijo que Callisto “podría usarse en el futuro para permitir que los astronautas sean más autosuficientes mientras exploran el espacio profundo”.

Snoopy astronauta

En la historia de los viajes espaciales siempre ha habido peluches famosos que alcanzan el espacio junto con las tripulaciones humanas. En las misiones Apolo con las que se llegó a la Luna por primera vez, un Snoopy astronauta acompañó a la tripulación en su viaje hacia el satélite natural.

Así que la NASA está desempolvando viejos recuerdos, pues ha equipado a un Snoopy de peluche con su traje de astronauta y lo ha puesto a bordo de la nave espacial Orión, que en este momento va camino hacia la Luna. Los controladores de vuelo utilizaron al personaje de la tira cómicas de Peanuts para saber el momento exacto en que la cápsula comenzó a experimentar la gravedad cero.

Representantes LEGO

Cuatro representantes de la futura tripulación de Artemis a la Luna, viajan a bordo de la nave espacial Orión. Se trata de un cuarteto de personajes minuatura que incluye a los personajes ‘Kate’ y ‘Kyle’ del sistema SPIKE Prime de LEGO Education, así como a ‘Julia’ y ‘Sebastian’ de la línea de juguetes LEGO City.

Las cuatro figuras aparecen en el programa educativo ‘Construir para lanzar: una serie de exploración STEAM’, que consta de 10 semanas de contenido digital sobre la ciencia espacial que se pueden ver en el sitio oficial de LEGO.

Shaun la oveja

Shaun está dando lo que podría denominarse como un “salto gigante para la raza de los corderos”. Es la representante fiel de la colaboración entre la NASA de los Estados Unidos y la ESA, que incluye al Reino Unido.

El espectáculo infantil ha representado en más de una ocasión las aventuras de Shaun siendo entrenada para llegar al espacio. Aunque no fue hasta el 2007, en pleno aniversario número 15 del icónico programa, que Shaun finalmente logró llegar al espacio. Con orgullo la oveja más querida por los pequeños, porta un uniforme de la ESA y va a bordo de Orión.

Dos torsos y un moonikin

Los asientos de la nave espacial no van vacíos, en ellos van instalados dos torsos de humano falsos y un moonikin, que podría describiese como un maniquí con destino a la Luna. Las tres estructuras están pensadas para medir los niveles de riesgo a los que se enfrentará la tripulación real de Artemis en su camino hacia la Luna.

Arturo Campos es el nombre que se le ha dado al moonikin, pues fue un ingeniero clave de la NASA de origen latinoamericano, que logró resolver el problema de traer de vuelta a tres astronautas a salvo desde la Luna, luego de una serie de problemas críticos que acosaron al Apolo 13.

Campos va acompañado de Helga y Zohar, dos torsos de maniquí de la agencia espacial alemana (DLR), cada uno lleva dentro de sí un total de 5 mil 600 sensores para medir la radiación. Zohar a su vez va protegido con un chaleco de protección contra la radiación de AstroRad.

Los tres astronautas simulados se encargarán de recopilar la información necesaria para comprender el riesgo que sufre la tripulación al atravesar los cinturones de radiación Van Allen, que rodean a la Tierra.

Células de levadura

Las células de levadura al igual que las de los humanos, tienen una carga genética que arroja información interesante. Por lo tanto, se les ha tomado como un modelo para estudiar los efectos de la radiación en la vida. Los resultados del análisis de las células de levadura a su retorno a la Tierra, ayudarán a comprender si en algún momento seremos capaces de hacer viajes interplanetarios.

“Esperamos poder extrapolar nuestro recurso a la biología humana e informar posibles contramedidas para futuras misiones”, dijo el científico principal Sergio Santa María, del Centro de Investigación Ames de la NASA.

Módulo de aterrizaje lunar

La fase de Artemis I no está planeada para aterrizar en la Luna, lo más cercano que sobrevolará del satélite natural será a 100 kilómetros de su superficie. Sin embargo, eso no ha impedido que los ingenieros coloquen un pequeño módulo de aterrizaje lunar de tan sólo 1 kilogramo de peso que será la única parte de Artemis I que se pose deliberadamente sobre la Luna.

Llamado Tecnologías de exploración excepcionales de la Luna demostradas por Nano Semi-Hard Impactor (OMOTENASHI), fue creado por la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA). El módulo se separará de Orión cuando se encuentre en la órbita lunar y luego se posará en el satélite.


Recomendados: Enlaces promovidos por MGID: