PUBLICIDAD

SCI-INNOVACIÓN

Artemis llega a la Luna y muestra las primeras imágenes del satélite

La cápsula Orión alcanzó su punto más cercano a la Luna y realizó con éxito el sobrevuelo alrededor del satélite natural. La NASA dijo que la nave espacial permanecerá en la órbita lunar por algunos días, con el objetivo de probar la tecnología de alunizaje que finalmente pondrá a la tripulación sobre el suelo lunar en la misión lunar Artemis III.

El punto más cercano entre Orión y la Luna

Artemis I llegó a la Luna el pasado 20 de noviembre cuando quedó tan lejos de la Tierra y tan cerca de la Luna, que ingresó en la esfera de influencia lunar a la 1:09 CST del mismo día. En este momento la cápsula Orión dejó de estar bajo el campo gravitacional de nuestro planeta y entró de lleno en la influencia gravitatoria del satélite natural.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La Tierra se ve poniéndose desde el lado opuesto de la Luna, justo más allá de la nave espacial Orion. Crédito: NASA

Luego del éxito de acercamiento, la cápsula alcanzó su punto más cercano a la Luna. Fue durante el sexto día de la misión Artemis I, cuando Orión activó la quema del sobrevuelo monitorizado de salida. En el momento previo a la maniobra, la nave espacial viajaba a una velocidad de 930 kilómetros por hora y estaba a una distancia de 527 kilómetros sobre la superficie lunar.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Pero una vez que los motores se encendieron, Orión logró alcanzar una velocidad de más de 8 mil kilómetros por hora y se situó en su punto más cercano a la Luna, a 130 kilómetros de la superficie justo a las 6:57 am del 21 de noviembre. Esta será la distancia más cercana que Artemis I estará del satélite, pues no se trata de una misión de alunizaje, sino de prueba de la tecnología necesaria que más adelante pondrá a la primera mujer en el satélite natural terrestre.

Permanecerá unos días alrededor del satélite

El encendido de sobrevuelo monitorizado de salida es una de dos maniobras requeridas para ingresar a la órbita retrógrada alrededor de la Luna, misma que dará el empuje a Orión para emprender la segunda parte de la misión y regresar a casa. Pero antes de que esto suceda, la cápsula permanecera en órbita lunar durante aproximadamente una semana, para probar los sistemas de la nave espacial.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Interior de la cápsula Orión. Credito: NASA

Luego de que Orión demuestre su capacidad para sobrevolar por días por encima de la Luna, encenderá la segunda fase del sobrevuelo monitorizado de salida para entrar en la órbita retrógrada. Por ahora “la misión continúa avanzando como lo habíamos planeado, y los sistemas terrestres, nuestros equipos de operaciones y la nave espacial Orion continúan superando las expectativas, y continuamos aprendiendo en el camino sobre esta nueva nave espacial del espacio profundo”, dijo Mike Sarafin, gerente de la misión Artemis I.

Mientras tanto, la NASA ha dicho que se llevó a cabo con éxito el “cuarto arranque de corrección de trayectoria orbital utilizando los motores auxiliares a la 1:44 am CST”. Una vez que la cápsula alcance la órbita retrógrada, emprenderá su vuelo de regreso a casa para luego acuatizar sobre el Pacífico, donde la esperará un vehículo marino de remolque para regresarla a las instalaciones de la NASA.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD