Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

SCI-INNOVACIÓN

ESO capta la primera fotografía del agujero supermasivo de la Vía Láctea: Sagitario A*

Por: Ecoo sfera12 de mayo de 2022

Hace unos días el Observatorio Europeo Austral (ESO), anunció que daría a conocer nueva información sobre nuestra Vía Láctea. De inmediato comenzaron a surgir especulaciones sobre el gran hallazgo realizado por la Agencia Espacial Europea, pero finalmente se han dado a conocer los resultados de investigaciones que han tomado décadas de esfuerzos.

Pese a que el ESO no dio adelanto alguno, rápidamente muchos comenzaron a especular que se trataba de imágenes inéditas del corazón de nuestra Vía Láctea. Hay que recordar que existe la hipótesis de que todas las galaxias albergan en su centro a un agujero supermasivo y la Vía Láctea no sería la excepción, una hipótesis que surgió desde la Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein. Se ha especulado que en el corazón de nuestra galaxia existe un agujero negro al que han llamado Sagitario A*, sin embargo, como es bien sabido no existen imágenes de agujeros negros.

La única fotografía de un agujero negro que se ha logrado obtener, es la captada por el proyecto Event Horizon Telescope (EHT) que pertenece al ESO. Tomada en 2019, es la única fotografía que existe sobre un objeto de esta naturaleza. Es por esto que el anuncio sobre un descubrimiento de gran importancia, de inmediato despertó emoción en la comunidad astronómica y en aquellos amantes del cosmos.

Una fotografía que rompe todos los récords

Finalmente se ha dado conocer la primera y única imagen que comprueba que en el centro de nuestra Vía Láctea existe un agujero supermasivo llamado Sagitario A*. Se trata de un descubrimiento histórico, pues aunque se tenía la teoría de que al centro de nuestro galaxia existía este colosal y denso objeto, no se había logrado observar, hasta ahora que el ESO ha mostrado la primera imagen de Sagitario A*.

*Primera imagen del agujero supermasivo al centro de la Vía Láctea, Sagitario A*, tomada por el ESO/EHT.

Por décadas hemos imaginado a los agujeros negros como bolas negras flotando en el Universo, sin embargo, poco a poco hemos ido comprendiendo mejor a estos enigmáticos objetos. Ahora sabemos que no tienen la apariencia que se creyó por mucho tiempo y la primera imagen tomada por el EHT en 2019 lo comprobó.

Pero esta nueva fotografía de Sagitario A* en el centro de nuestra galaxia viene a romper todos los esquemas, independientemente de que no sea una imagen que se acerque a las simulaciones altamente manipuladas y estilizadas, es la comprobación de que dentro de las galaxias vive un agujero negro supermasivo. Hay que tomar en cuenta que lo que vemos en pantalla no se trata de cualquier imagen, sino que es la concentración y procesamiento de petabits de información proveniente de diferentes telescopios alrededor del mundo, que finalmente han podido ser procesados para regalarnos la primera imagen de Sagitario A, que recordemos sólo existía en la teoría y ahora sabemos que es una realidad.

Esto abre una ventana enorme para estudiar estos objetos tan incomprendidos, que a partir de ahora no serán vistos de igual forma.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: