La primera fotografía de Marte llegó a la humanidad cuando la NASA capturó la primera fotografía del planeta rojo en 1976. En aquel entonces, sólo se pudo observar la superficie de nuestro vecino cósmico en baja resolución y en blanco y negro. No obstante, la tecnología ha avanzado a pasos agigantados y ahora, casi cincuenta años después, tenemos nuevas perspectivas de los paisajes marcianos a través de imágenes impresionantes de Marte. 

La primera fotografía de Marte 

El 20 de julio de 1976 la sonda conocida como Viking 1 de la NASA, logró lo que ninguna nave antes había logrado. Se infiltró en la atmósfera de Marte para traernos las primeras imágenes de lo que, desde nuestra perspectiva terrestre, solo es un punto rojo en el cielo. La Viking 1 se posicionó sobre un desierto de rocas, apuntó su cámara hacia el suelo y capturó la primera fotografía del planeta. La imagen muestra una de las patas de la sonda y la superficie marciana al fondo. Es una imagen muy valiosa, dado que fue la primera, aunque desde entonces la calidad de imágenes que nos han traído otras sondas, ha mejorado abismalmente.

primera fotografía de marte
Primera fotografía de Marte. NASA

Desde entonces centenares de fotografías han desfilado por las galerías de las agencias espaciales, gracias a nuevas sondas enviadas con destino a la atmósfera de Marte. Recientemente incluso, se hizo el primer vuelo de un helicóptero en tierras marcianas por parte de la NASA. El desplazamiento del rover Perseverance también ha traído nueva información y fotografías que ayudan a los expertos a estudiar a nuestro planeta vecino.

imágenes de Marte
NASA

Medio siglo explorando Marte 

Así, gracias a una trayectoria de exploración espacial podemos observar a Marte a lo largo de casi 50 años a través de una serie de imágenes asombrosas, desde que la humanidad llegará a él por primera vez. Es impresionante pensar en los lugares recónditos del Sistema Solar hasta donde nos ha llevado el avance de la tecnología.

imágenes de Marte
NASA

Marte es tan sólo una muestra de hasta dónde ha llevado la humanidad al poder de la innovación y que parece no haber llegado hasta su límite todavía. Muchas ideas que antes sólo formaban parte de la narrativa de la ciencia ficción, se están convirtiendo en realidad ahora. Y si bien desde que el hombre pisara la Luna por última vez en 1972, no se ha repetido esta hazaña, se están gestando actualmente más de un proyecto para llevar a la humanidad más allá de los límites de la Tierra.

rocas en marte
NASA

Artemisa, es la misión de la NASA que planea llevar por primera vez a seres humanos hasta Marte. Pero no es la única, China por su parte también está gestando sus propias misiones. Pensar en colonizar otros planetas puede sonar todavía a ciencia ficción, pero quién sabe, quizá algún día finalmente se cumpla.

fotografía de crater marciano
Cráter marciano. NASA
superficie marciana
Primera fotografía de Ingenuity. NASA
dunas azules Marte
Dunas azules en Marte. NASA
dunas de arena
NASA