La capacidad de transformar un mundo complejo en palabras entendibles es una habilidad que muy pocos logran desarrollar. Sumergirse en un mar de ideas abstractas implica dilucidarlas para comprender donde estamos parados, no obstante, transmitir estos conocimientos, eleva el reto todavía más. Justamente ese toque es el que caracteriza el trabajo de Carl Sagan, que fue capaz de traducir la historia cosmológica en frases entendibles para todo aquel que tuviera la voluntad de acercarse al Cosmos.

frases de Carl Sagan

Se convirtió en un académico prolífico como profesor de astronomía y ciencias espaciales en la Universidad de Cornell. Pero no limitó sus conocimientos a aquellos cercanos a él, sino que divulgar los misterios de la ciencia del Universo se convirtió en una pasión que desenvolvió con gran ímpetu. Pronto se posicionó como un divulgador científico destacado, que a través de su programa Cosmos y sus libros, empapó a generaciones completas. Nos enseñó a no perder la curiosidad, así se tratase de un mundo complejo y a sorprendernos de las maravillas del Universo.

Pero además, entretejió las visiones más intrincadas de la ciencia con la grandiosa imaginación y la poesía cósmica, sin perder el sentido de humanidad. Justamente la gran perspectiva de mirar hacia la inmensidad del Universo, le hicieron transmitir también la necesidad de valorar a nuestro planeta. Este pequeño ‘punto pálido azul’, que representa todo para nosotros, nuestro hogar al que debemos cuidar.

Por ello escribió también sobre temáticas como el calentamiento global y dejó clara su postura ante las guerras en su libro Contact. Sagan pensó que mirar hacia la vastedad del cosmos y reducirnos casi a la nada, a una célula más entre las billones de billones del Universo, podría surtir efecto ante el egoísmo humano. Sólo entonces comprenderíamos que no deberían existir razas divididas, ni guerras injustificadas que sólo segregan lo único que tenemos; a nosotros mismos.

Carl Sagan

A través de sus frases Carl Sagan nos enseñó sobre el Universo, pero también sobre el sentido de humanidad. Dimensiones antípodas que forman parte de un todo y, por lo tanto, merecen la pena rescatar.

Frases con los que Carl Sagan nos enseñó sobre el Universo

“Para las criaturas pequeñas como nosotros, la inmensidad solo es soportable a través del amor”.

“La ciencia no solo es compatible con la espiritualidad; es una fuente profunda de espiritualidad”. 

“Si anhelamos que nuestro planeta sea importante, hay algo que podemos hacer al respecto. Hacemos que nuestro mundo sea significativo por el valor de nuestras preguntas y por la profundidad de nuestras respuestas”. 

“El estudio del universo es un viaje al autodescubrimiento”.

“La imaginación frecuentemente nos llevará a mundos que jamás fueron. Pero sin ella, no iremos a ningún lado”.

“Hemos hecho un trabajo tan pésimo en lo que respecta a administrar nuestro planeta que deberíamos tener mucho cuidado antes de intentar administrar otros”.

“Somos polvo de estrellas que piensa acerca de las estrellas. Somos la forma en la que universo se piensa a sí mismo”.

“La exploración está en nuestra naturaleza. Comenzamos como vagabundos y todavía somos vagabundos. Nos hemos quedado bastante tiempo en las orillas del océano cósmico. Por fin estamos listos para zarpar hacia las estrellas”.

“El cosmos es todo lo que es, todo lo que fue y todo lo que alguna vez será. Nuestras más ligeras contemplaciones del cosmos nos hacen estremecer: sentimos como una suerte de cosquilleo nos llena los nervios, una voz muda, una ligera sensación… como si de un recuerdo lejano o como si cayéramos desde una gran altura se tratase. Sabemos que nos aproximamos al más grande de los misterios”.