Cuando vemos las estrellas, es probable que algunas de ellas ya estén extintas. Pero en la Tierra, las vemos aún como refulgentes de vida. Y es que, cuando miramos el universo, la distancia nos cuenta únicamente una memoria. Lo que vemos ya pasó, pues la luz que llega desde el espacio se demora en aterrizar en nuestros ojos. Sin embargo, aún tenemos la posibilidad de observar una explosión de supernova y eso será en unos cuantos años.

Según astrónomos de la Universidad de Copenhague, se predice que en el 2037 será visible una explosión de supernova en la Tierra. Los vestigios de un evento cósmico sin precedentes llegará a nuestras pupilas por segunda vez.

supernova-explosion-estrella-espacio
extremetech

Cuándo sería la próxima explosión de una supernova 

En 2016, una lenta gravitacional habría permitido la observación de la explosión de la estrella Requiem. Muchos no fueron capaces de verla, pero el universo presenta otra oportunidad y es que de acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature Astronomy, un cúmulo de luces está casi listo para fusionarse.

El estudio dirigido por Gabriel Brammer, investigadot del Cosmic Dawn Center, relata que lo que comenzó como una inspección de rutina se convirtió en un encuentro inesperado con la supernova Requiem.

explosion supernova estrella
STScl

Explorando en su profundidad, encontró lo que pensó que era una galaxia escondida. Sin embargo, detrás del cúmulo masivo se hicieron visibles tres fuentes de luz brillante. Dentro de esta estrella explotaron luces hace ya algunos años, pero su nueva aparición permiten predecir una nueva explosión cerca de 2037.

No se sabe con certeza si en ese año podremos observar la explosión de supernova al 100%, pero las estimaciones están arrojando algo de luz. En unos cuantos meses o años los expertos deberán asomarse nuevamente a Requiem y descubrir si estamos cerca de su espectacular brillo o aún hay que esperar.