La posibilidad de lanzar cohetes con miras a la exploración espacial era hasta hace unas décadas exclusiva de unas cuantas naciones. Entre Estados Unidos y la entonces Unión Soviética, se disputaron los triunfos a gran escala que terminó convirtiéndose en la llamada Carrera Espacial. Sin embargo, hoy en día la cartera se ha ampliado y muchas otras naciones han comenzado a tener presencia en los logros de exploración. Emiratos Árabes encabeza la lista de todas las naciones árabes, con miras a tener actividad en el espacio profundo, recientemente anunció una nueva misión que cruzará por Venus para luego dirigirse hacia el cinturón de asteroides, más allá de Marte.

misión Emiratos Árabes asteroides

Emiratos Árabes acaba de hacer pública sus intenciones de emprender una nueva misión hacia el espacio. Este sería el segundo esfuerzo interplanetario del país, luego de que lograran orbitar la atmósfera de Marte con la misión Hope. Pero esta vez sus ojos están puestos en Venus y el cinturón de asteroides cercano a Júpiter. El presidente de la Agencia Espacial de los EAU, Sarah Al Amiri, dijo que tienen un objetivo claro “acelerar el desarrollo de empresas basadas en la innovación y el conocimiento en los Emiratos”.

“Cuando nos embarcamos en la misión Emiratos a Marte, asumimos una tarea de seis años que era del orden de cinco veces más compleja que los satélites de observación de la Tierra que estábamos desarrollando”, dijo. “Esta misión es del orden de cinco veces más complejo que Emiratos a Marte”.

Emiratos Árabes quiere llegar al cinturón de asteroides 

La complejidad de la nueva misión que será lanzada en 2028, radica en que se planea lograr un aterrizaje sobre un asteroide. Según lo compartido por la Agencia Espacial, se espera que la misión realice sobrevuelos en la Tierra y Venus, para aumentar la velocidad. Luego se dirigirá hacia el cinturón de asteroides, que se ubica entre Marte y Júpiter, para 2030. Fecha en la que comenzará la exploración de siete asteroides diferentes desde cerca, para luego retornar a la Tierra en 2033.

cinturón de asteroides misión Emiratos Árabes

Sin embargo, el destino final de la misión no resultará tan sencillo, ya que tan sólo tres misiones en la historia de la exploración espacial, han logrado un aterrizaje suave sobre un asteroide. La Near-Earth Asteroid Rendezvous, de la NASA y las sondas Hayabusa 1 y 2 de Japón, son las únicas que ostentan este logro. Por lo que Emiratos Árabes tiene una tarea complicada si desea explorar de cerca algunos asteroides más allá de Marte, cuyos nombres todavía no se han revelado. Para lograrlo Emiratos Árabes se asociará con el Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial de la Universidad de Colorado, Boulder. Un socio clave que también formó parte de la misión marciana que emprendió la nación árabe años atrás.

Según el gobierno de EAU, sus objetivos de alcanzar el desarrollo tecnológico espacial están pensados en fomentar la ciencia y tecnología en sus jóvenes. Están “invirtiendo en las generaciones venideras”, para que se diversifique y ayude a crecer su economía que actualmente depende casi en su totalidad de la explotación petrolera.