Al momento de alzar la vista durante una noche estrellada, la bóveda celeste nos revela su intrincada formación estelar. Miles de estrellas, sino es que cientos de miles aparecen ante nuestros ojos sin obedecer a un patrón aparente. Pero, aunque a primera vista la noche estrellada parezca ser un rompecabezas difícil de descifrar, entre más lo observemos nos daremos cuenta de que en realidad sí hay forma de comprender su estructura que los antiguos griegos dividieron en lo que conocemos como constelaciones. Para aquellos amantes de la noche estrellada, hemos preparado una pequeña guía que nos ayuda a entender cómo ver las constelaciones en el cielo en 3 pasos.

¿Qué son las constelaciones?

Anteriormente hemos dicho que el cielo parece un rompecabezas, pues bien, usando esa analogía, en dicho rompecabezas las constelaciones vendrían a ser cada pieza de él. Es decir que una constelación es el límite en que está dividida la bóveda celeste y cada una está conformada por una agrupación específica de estrellas.

constelaciones estrellas cielo

La posición de las constelaciones en el cielo es aparentemente invariable, aunque sí que hay diferenciación por los movimientos de la Tierra. Por lo que en ciertas temporadas del año podremos observar diferentes constelaciones desfilando por el firmamento. Aunque esto no se debe a la variación de la posición de las constelaciones, sino a que el sol se esconde en diferentes horas dependiendo la estación.

¿Cómo ver las constelaciones en el cielo?

Elige un lugar óptimo

El sitio desde el que se observa el cielo es crucial para poder ver las constelaciones de manera más sencilla. La contaminación lumínica impide que las estrellas puedan aparecer ante nuestros ojos y si no podemos apreciar estrellas, mucho menos constelaciones. Por esta razón debes elegir un sitio con poca contaminación lumínica para observar el cielo. Entre más oscuridad exista, más fácil podrás identificar las formaciones estelares. Otro punto a tomar en cuenta es el clima, un cielo despejado ayudará mucho en el proceso.

Un barrido estelar

Una vez que tienes el firmamento estrellado ante tus ojos, ya sea que decidas tumbarte boca arriba en el suelo para no tensar demasiado el cuello, o bien sólo levantar la vista. Pero es importante que identifiques el este y el oeste. El este es por donde salen el sol y la luna. Mientras que el oeste es por donde se ocultan. Esta línea imaginaria de este a oeste, se llama Eclíptica y es por donde desfilan todos los planetas cuando hacen su aparición por el firmamento. Además, también es por donde atraviesan las 12 constelaciones zodiacales.

Ya que tienes identificado el este y el oeste, es hora de conocer dónde están el norte y el sur. El norte se ubica a la izquierda del este, mientras que el sur está a la derecha. Así, tenemos en sentido horario de las manecillas del reloj a partir del este: este, norte, oeste y sur.

Constelaciones más comunes y fáciles de identificar

Una vez que ya conoces la posición de los cuatro puntos cardinales, es momento de pasar a identificar las constelaciones. Existen constelaciones más fáciles de identificar que otras, para empezar en el arte de la observación astronómica debemos iniciar por las menos intrincadas. De esta manera nuestros ojos se irán acostumbrando a buscar patrones en el cielo y con el paso del tiempo, la habilidad de observar constelaciones irá mejorando.

Osa Mayor

osa mayor

Es la más sencilla de identificar ya que es visible durante todo el año en el hemisferio norte, aunque su horario de aparición varía dependiendo del ocultamiento del sol. Para encontrarla debes ubicar un punto entre el este y el norte llamado noreste. La Osa Mayor se alza cerca de noreste en el firmamento, está conformada por siete estrellas especialmente brillantes que forman un cucharón.

Aunque para ser más específicos tiene la forma de un romboide unido a una cola estelar. Será sencillo de identificarla ya que, en este punto cardinal, sus estrellas son las más brillantes del firmamento. Sólo debes tomarte tu tiempo para descifrar su forma.

La Osa Mayor es una de las constelaciones más importantes para ver en el cielo, porque gracias a ella es posible identificar la Estrella Polar que nos indica exactamente dónde se ubica el Norte y que ha sido utilizada por los navegantes desde hace siglos para ubicarse en la noche oscura sobre el mar. Para ello hay que tomar como referencia la línea imaginaria que une a Merak y Dubhe (las dos estrellas contrarias a la cola estelar) y sumar su longitud cinco veces hacia arriba. El sitio resultante será la posición de la Estrella Polar, la principal de la siguiente constelación.

Osa Menor

constelaciones estrellas cielo

La Osa Menor es muy similar a su hermana mayor, salvo que más pequeña, menos luminosa y de forma inversa. Igualmente está conformada por siete estrellas, siendo la más brillante la Estrella Polar. Si tienes éxito identificando esta constelación, entonces estás listo para ubicar el norte sin ayuda de brújulas en plena noche oscura.

Orión

orión

Orión es de las constelaciones más famosas tanto en el hemisferio norte como en el sur. Ya que es visible durante todo el año y además la conforman las estrellas más brillantes del firmamento. Aparece ante nuestros ojos casi de forma orgánica sin mucho esfuerzo por identificarla.

Sólo hay que ubicar las tres estrellas juntas más visibles del cielo y habremos encontrado el cinturón de Orión. El cinturón desfila muy cerca de la Eclíptica, por lo que no hay necesidad de buscar hacia todos lados, sólo ubica el este y el oeste, traza una línea imaginaria para conectarlos y cerca de ella deberá a parecer el cinturón. Una vez que la ubiques te servirá de guía para encontrar las siguientes constelaciones.

Tauro

tauro y orion

Tauro es una constelación zodiacal, por lo que cruza exactamente por la Eclíptica al igual que el sol y la luna. Pero si ya ubicaste Orión, sólo debes buscar hacia la derecha de ella, viendo de frente el oeste. Cerca del cinturón verás una estrella sumamente brillante de color rojizo, esa es Aldebarán, la estrella principal de Tauro. Ella forma la base de una letra V que representan los cuernos del toro.

Canis Maior

constelaciones estrellas cielo

Muy cerca de Orión, pero hacia el otro lado de Tauro, también tenemos Canis Maior, que como su nombre lo dice, tiene la forma de un perro. Esta no es una constelación tan sencilla de descifrar su forma, aunque es muy fácil encontrarla. Esto es porque contiene a Sirio, la estrella más brillante de todo el firmamento.

Así que ya sea que te ayudes de Orión para encontrarla, o bien, que busques la estrella más brillante de todo el firmamento, Sirio, y a partir de ahí traces la forma de Canis Maior.

¿Un reto más…?

Como hemos dicho en un inicio, comenzar a buscar constelaciones puede convertirse en todo un reto al principio. Pero bastará con que nuestros ojos se acostumbren a descifrarlas y la habilidad para cazar constelaciones mejorará bastante rápido. Si has acertado buscando las constelaciones anteriores, entonces está preparado para el siguiente nivel de dificultad. Aunque esta vez deberás seguir el camino tú solo.

Ya que conoces dónde se ubica la Eclíptica y qué sucede en ella, puedes continuar buscando las formas de las 12 constelaciones zodiacales y descifrarlas en su tránsito por la Eclíptica, ¿aceptas?