La bóveda celeste se está preparando para recibir al equinoccio que esta próximo a entrar y que marcará la entrada del otoño. Un evento astronómico sumamente interesante y que ha estado lleno de magia desde tiempos antiguos, no obstante, esta vez vienen acompañado de otro evento que para muchos podría resultar intranquilizante. Un asteroide de tres veces el tamaño de la Estatua de la Libertad, se acercará a la Tierra el mismo día que entre el equinoccio, ha anunciado la NASA.

Desde hace ya algunas décadas la NASA mantiene vigilados los cielos en busca de posibles objetos que resulten potencialmente peligrosos para nuestro planeta. El Centro de Estudio de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEO) de la NASA ha estado monitorizando los objetos que podrían impactar contra la Tierra. Y aunque esta posibilidad no se ha presentado hasta ahora, existe un listado de aquellos asteroides que desfilan cercanos a nosotros.

Uno de ellos es el asteroide 2021 NY1, que según el propio CNEO podría tener un ancho de 300 metros. Eso es tres veces el tamaño de la Estatua de la Libertad que se encuentra en Nueva York.  El asteroide pasará cerca de nosotros el día del equinoccio, el 22 de septiembre, a una distancia de poco menos de 150 mil kilómetros. Desfilará a una velocidad de 9 kilómetros por segundo, 27 veces más rápido de lo que viaja el sonido en la atmósfera.

asteroide cercano a la Tierra

El acercamiento del asteroide 2021 NY1 será el cruce más cercano a la Tierra durante al menos una década. Y no representa ningún peligro para los ciudadanos del mundo, sólo se trata de un fenómeno astronómico sumamente interesante.

Otros asteroides que se acercarán a la Tierra

El CNEO de la NASA se ha encargado de rastrear todo los Objetos Cercanos a la Tierra (NEO) que, de hecho, no son pocos. Cada mes se acercan un puñado de asteroides a nuestro planeta y se analiza la velocidad, el tamaño y la cercanía con la que desfilarán por el cosmos. Con base en eso, el CNEO hace un listado de aquellos Objetos Potencialmente Peligrosos (PHO), que son los únicos que podrían acercarse al grado de presentarse como una amenaza para la humanidad.

asteroide cercano a la Tierra

De todo el puñado de asteroides, sólo unos cuantos se denominan PHO, tal como Apophis, el cual se creía que podría ocasionar un impacto contra el planeta. No obstante, esta posibilidad se descartó por el propio CNEO, por al menos un siglo no sucederá tal acontecimiento, aseguran. Pero entre los NEO que se acercarán a la Tierra en lo que resta del año hay al menos 10 de ellos y desfilarán por la bóveda celeste en las próximas fechas.

  • 22 de septiembre, 2021 NY1, 300 metros.
  • 24 de septiembre, 2021 QV6, 160 metros.
  • 6 de octubre, 1998 SD9, 99 metros.
  • 20 de octubre, 1996 VB3, 230 metros.
  • 25 de octubre, 2017 SJ20, 210 metros.
  • 2 de noviembre, 2017 TS3, 230 metros.
  • 9 de noviembre, 2019 XS, 110 metros.
  • 13 de noviembre, 2004 UE, 300 metros.